ALICANTE. Decir que Alicante está en un momento exultante en cuanto a música sería quedarse algo corto, prueba de ello es el reciente Fuzzville de Benidorm. Entre esa nueva ola de bandas hay una que emociona especialmente, quizás por la intensidad sostenida de su música, tal vez por la voz evocadora de su cantante o quizás por ese halo que nos devuelve al post punk más más acertado. Estamos hablando de Sindicato Vertical, una apuesta segura que en directo te hará levitar con sus acompasadas canciones mesmerizantes.
Gerardo García es el vocalista del combo, y es él con quien charlo sobre el presente y futuro de un proyecto tan interesante. Sus componentes son ya viejos conocidos del circuito alicantino y eso se nota en las composiciones. “Sindicato Vertical proviene de la última formación que tuvo Cromosoma 3; hemos militado o militamos en muchas bandas: Crayfish, Cromosoma 3, Radioactive Kids, Milton”, responde Gerardo. El nombre de la banda no pasa inadvertido, proviene del sindicato franquista en el que todos los empresarios y trabajadores estaban obligados a afiliarse. Un nombre inolvidable para una banda con mucho qué decir. “Referente al nombre, intentamos hacer una representación de un sindicato que está organizado en un presente o en un futuro incierto, un sindicato que pertenece a un régimen económico totalitario, virtual y sistemático. Una realidad que nos atrapa y nos crea ser adictos a nuestras propias emociones, manipuladas para el bienestar de una élite. Aunque creo que no hace falta que explique más...”, afirma el cantante.
Su próxima parada está en Europa, concretamente en el Este, y allí pisarán las tablas de países como Croacia, Eslovenia, Austria o Polonia. Con todo, la banda también seguirá ofreciendo conciertos por el resto de España y ciudades como Bilbao, València o Barcelona disfrutarán de temas como Surf Lines o Decay Fun. Una gira por Europa siempre es una oportunidad para abrir mercado. “La encaramos con mucha ilusión, siempre nos gustó viajar y exponer nuestros sentimientos mediante la música; en este caso tocaremos en distintos países y siempre es bonito conocer diferentes lugares”, cuenta el vocalista.
Hace algunos días tocaban en casa, algo que siempre es especial. Lo hicieron junto al cantautor Joan Colomo y la banda de Aspe, MUTE, dentro del II festival Rock Mediterráneo. Tocar en casa siempre es más vertiginoso. “Alicante es una ciudad portuaria, nunca sabes cómo va a reaccionar la gente, lo que sí que nos sorprende es que la gente está comprendiendo y apoyando nuestro proyecto”, comenta García. Quizás el público esté cambiando, quizás la gente sea más inquieta. “Hay una gran parte del público alicantino que no se deja llevar por modas y eso se agradece”, sentencia.
El post punk que destilan en cada tema es hechizante. En tu cabeza suenan ecos de Misfits o Damned. Las referencias son varias y se notan desde que destapan la primera canción y comienza a girar la aguja virtual. “La verdad, nuestras influencias nacionales pueden ser: Golpes Bajos, Interfront, Parálisis Permanente, Desechables, Décima Víctima”, comenta. “Internacionales: Misfits, The Smiths, Joy Division, The Sound, Death In june, Bauhaus…”, repasa Gerardo el infinito abanico de bandas que de un modo u otro han cincelado la música de este cuarteto. Con la lista que nos ofrece el cantante podríamos confeccionar una playlist para infartar.
Los alicantinos solamente disponen de un single. “Ahora mismo va a salir en formato vinilo un siete”, pero después de verano empezaremos a grabar cinco canciones más para un minidisco”, responde. No solo eso, sino que en nada también tendremos un videoclip. “Sí, en breve saldrá un nuevo videoclip realizado y producido por la promotora audiovisual alicantina Wayaba. La canción se llama Decay Fun y os doy la opción de que deis vuestra propia opinión del mismo cuando queráis”, comenta. Un clip siempre es un esfuerzo añadido, pero completamente necesario para publicitar un nuevo trabajo. “Ha sido un rodaje muy divertido y al mismo tiempo intenso”, admite.
El underground siempre ha sido un lugar presto a la creación y la experimentación. Un campo lleno de posibilidades donde todo lo imaginable es posible, aunque en muchos casos con escaso público. “Está claro que la escena underground no tiene el apoyo de los medios de comunicación establecidos y no llega a más gente de la que debería llegar, así que mi opinión es una escena pequeña”, comenta.
Everyday is like Sunday es uno de los mejores temas del single, tiene una atmósfera muy oscura en comparación con la original. “La canción es una cover que hacemos de Morrisey, aunque sí que es verdad que la cambiamos un poquito”, remacha el vocalista. Es increíble como una misma canción puede despertar emociones diferentes y generar estados de ánimo opuesto. ¿De qué tratan los temas de Sindicato Vertical? “Hablamos de las situaciones que vivimos o viven, de cosas que no nos gustan y nos agradaría que cambiaran”, comenta. Quizás Sindicato Vertical sea una de la mejores sorpresas que te vas a llevar en mucho tiempo.