EL CAMPELLO. Según ha podido conocer Alicante Plaza, el Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer, se personó a las 7:45 horas de la mañana del 5 de enero, víspera del día de Reyes Magos, en la puerta de la planta de tratamiento de residuos y vertedero de rechazos de El Campello (llamada 'Les Canyades'), acompañado de personal funcionario de la Dirección General en materia de residuos, al objeto de comprobar in situ los trabajos y estado de la red de desgasificación del vertedero de rechazos de El Campello y funcionamiento general de las instalaciones.
No es la primera vez que el director general acude personalmente a una visita de inspección de estas instalaciones. Entre otros motivos, desde la Generalitat Valenciana se viene sosteniendo en el tiempo la opinión de que la dirección técnica de estas instalaciones (prestada por FCC Medio Ambiente) "no es la más adecuada para lo que necesita una instalación de este calado en la provincia de Alicante".
En las últimas semanas se han incrementado las quejas por olores de los vecinos de la zona, según indicios de la Conselleria, "por una mala planificación en la ejecución y dirección técnica" de unas obras de mejora del sistema de desgasificación del vertedero, por parte de la concesionaria FCC. Por todo lo que, desde la dirección general, han decidido practicar esta inspección no programada de las instalaciones.
Así, FCC está desarrollando un nuevo sistema de desgasificación del vertedero, a través de varios nuevos pozos de desgasificación verticales, pero ni el cronograma de ejecución de estas obras ni la secuencia de las mismas ha sido aprobada por la Generalitat Valenciana. Al parecer, en opinión inicial de la Generalitat Valenciana, "un orden inadecuado de la ejecución de estas obras es lo que ha podido causar el incremento de las molestias de la instalación en las últimas semanas".
A este respecto, desde la Dirección General de Calidad Ambiental ya se remitió un escrito de advertencia a FCC hace unos días sobre la necesidad de conexión urgente de los nuevos pozos de desgasificación ejecutados, con el objetivo último de valorizar el biogás del vertedero para obtener energía eléctrica.
El director general ha manifestado que "vamos a incrementar el control de las empresas gestoras en los diferentes métodos de explotación de los vertederos de rechazo, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, difusas y canalizadas de este tipo de instalaciones".
El personal funcionario ha levantado acta de inspección de la visita realizada, que se elevará a los servicios respectivos de inspección ambiental, calidad del aire y autorización ambiental integrada para continuar con el procedimiento de apercibimiento y sancionador.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación