X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hasta el 8 de mayo de 2021

Generalitat da dos años a Callosa para adaptar su PGOU al plan de Sierra Bèrnia

3/05/2019 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Generalitat Valenciana ha aprobado la solicitud de prórroga del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià para adaptar su Plan General de Ordenación Urbana y Ordenación Pormenorizada al Plan de Sierra Bèrnia. Según detallaron fuentes municipales, tendrán hasta el 8 de mayo de 2021 para modificarlo a las exigencias de la Conselleria de Medio Ambiente, que cambió algunos aspectos del proyecto de la zona Anibits Margequivir, todo ello incluyendo una macrourbanización a las faldas de Sierra de Bèrnia.

Hay que recordar que el pleno aprobó la petición de prórroga después de que formalizaran el contrato con el que iniciarían esta modificación. El encargado será el arquitecto Wendelin Hinsch, para el que el ayuntamiento ha destinado en el presupuesto de este año 135.000 euros.

Fue en abril de 2017 cuando la Generalitat emitió su documento de alcance del estudio ambiental y territorial estratégico en abril de 2017, donde el proyecto salió mal parado, con la eliminación del 75% del suelo por estar protegido.

Según explicaron desde el Consell tras la Comisión de Evaluación Ambiental en aquel momento, Callosa aún tiene una gran superficie residencial por desarrollar "considerable" respecto a lo que plantean con el Plan Parcial mencionado. "Por lo tanto, si quisieran ampliar una determinada cuestión en un suelo agrícola o protegido, que no tiene calificación de urbanizable, tendrían que desclasificar el otro", comentaron en relación al 25% restante.

El 75% del suelo aproximadamente está protegido, entre otros, por Red Natura 2000. Un valor ecológico que se muestra al estar también incluido en el ámbito del Paisaje de Relevancia Regional y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El proyecto contempla una macrorubanización que está a la espera de que se solucionen todos estos trámites. Un plan urbanístico por el que la Corporación Municipal al completo se ha pronunciado siempre de forma unánime a favor, ya que considera que es vital para el futuro desarrollo estratégico del pueblo. Según relatan desde el Ayuntamiento en un comunicado, por un lado, el proyecto contribuirá a la diversificación de su economía que traerá consigo la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y abrirá la puerta a un nuevo mercado turístico. Por otro lado, la actuación urbanística mejorará el déficit en las comunicaciones de la localidad y conseguirá frenar el retroceso poblacional que en los últimos años ha sufrido Callosa. 

Por último, los miembros de la Corporación local insisten en que el proyecto Aníbits-Margequivir es una actuación turística pionera, respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje y también en el patrimonio etnológico de Callosa d’en Sarrià que tendrá un beneficio incalculable para el futuro del municipio.

Noticias relacionadas

next
x