VALÈNCIA. 94,8 millones de euros. Esta es la “estimación preliminar” que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha proyectado para la recuperación de las industrias culturales tras la fatídica Dana que azotó la Comunitat Valenciana, que no solo provocó el frenó generalizado de las programaciones en teatros o salas de concierto, sino también numerosos daños en instalaciones y material de trabajo. Sectores como el editorial o el de las artes escénicas, de hecho, ya han hecho sus primeras estimaciones de pérdidas, con 4,5 millones y 34 sellos afectados en el primer caso y 6 millones en el segundo.
La estimación de 94,8 millones de la Generalitat sería “a financiar mediante presupuesto de la Generalitat, del Gobierno de España y a través de fondos europeos”, indican en un comunicado, con lo que todavía está por aterrizar la concreción de este “plan de choque para activar los mecanismos necesarios para su reconstrucción”, tal y como expresan, un plan que llega “una vez finalizada la primera fase de recopilación de daños”.
En este sentido, desde la Conselleria de Cultura se ha “anunciado la propuesta” de creación de “grandes líneas de ayuda según el decreto de simplificación administrativa, con el objeto de agilizar la tramitación y la solicitud al Ministerio de bonificaciones fiscales extraordinarias en los tramos autonómicos y estatal para proyectos de mecenazgo en municipios afectados por la riada”. De igual forma, se solicitará al Ministerio “desgravaciones fiscales homologables con las que ya hay en vigor en otras comunidades autónomas para las industrias culturales”.
Esta estimación de presupuesto, peticiones al gobierno y propuestas de medidas llega tras las distintas reuniones mantenidas con representantes del sector por parte de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, junto al director general de Cultura, Miquel Nadal, y el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, reuniones de seguimiento tendrán una periodicidad de quince días.
Por otro lado, desde Cultura han destacado que se pondrán en marcha “campañas de estímulo para el consumo de cultura y se reforzará a las compañías y profesionales valencianos en la programación”. Precisamente este mismo martes, durante la presentación de la obra La mancha, la directora adjunta de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora, ha avanzado a Europa Press la próxima creación de "programas de apoyo de contratación de intérpretes, a la dramaturgia, a la creación valenciana". Además, la Generalitat ha habilitado una fila cero en todos los centros dependientes de Conselleria y "se solicitará al Ministerio su implementación a nivel nacional".
Esta estimación llega tras el anuncio hace aproximadamente dos semanas del ‘Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana’ del Ministerio de Cultura, una batería de acciones que suma dos millones de euros en ayudas directas a los cines, librerías y entidades culturales afectadas o una línea extraordinaria de subvenciones para la reconstrucción de infraestructuras. Tras reunirse con gran parte del sector cultural valenciano vía telemática en las últimas semanas, está previsto que este miércoles el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visite València para encontrarse con representantes del sector para hacer seguimiento del plan y las medidas adoptadas, una jornada en la que también se encontrará con el Conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira.
El conseller presenta las líneas de actuación del área de Cultura sin grandes novedades y con un foco principal: el patrimonio