Hoy es 15 de julio

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Javi Chochonabo

27/05/2024 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Javi Chochonabo.

Javi Chochonabo
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-26/09/1994.

-Profesión: 

-Igual que te hago la identidad de marca de tu empresa o el catálogo de una exposición, también cojo el tractor o te instalo el cuadro eléctrico de tu casa.  

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Cursando bellas artes, entre el 2016 y el 2021. Entré en la carrera por comodidad en el dibujo, me gusta bastante, y en esta transición que supone la carrera había otras vertientes que también manejaba. De este modo, me empecé a interesar por el arte, por la cultura y por el diseño. 

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Hago libros y catálogos centrados en prácticas artísticas. No sé qué tiene pero me es muy sencillo e intuitivo y por ello, decidí unirme al equipo de Pseudo-Editorial, quienes precisamente se centran en esto. Por otra parte, estoy profesionalizándome en hacer páginas webs, que dicen que da dinero.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Del cementerio se sale, pero del campo no.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Querida bolita de cristal a la que echaré la culpa si pasa algo malo, ¿algún día tendré una casa propia?

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco: No hay un dios de Las pipiolas. Película: Vagina Dentada. Serie: Casthelvania. Libro: El que es digno de ser amado, de Abdelá Taia.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Tierra trágame cuando salí de la carrera y me vi con una mano delante y otra detrás. Lo que de repente pensabas que te iba a servir para el CV no era nada más que una ilusión. Amorch, si lees esto, no decaigas, ahora es cuando empieza el reto.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Le dedicaría una calle a Félix González Torres, un artista conceptual muy guay que hacía instalaciones y hablaba sobre el amor entre gays.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Me veo como ahora, cayendo y levantándome una y otra vez. Igual de profesor, ojalá en un estudio de diseño, o bien, de retiro en una playa de Kenia cultivando yucas.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-Este señor, @didacballester_estudi, a nivel personal me parece que hace locuras, conecta las ideas con las imágenes super bien. Tan bien tan bien, como @patriciadrama, ¡es que la tía menuda profesional!, no hay ningún evento que haga mal. Es como una francotiradora con su cámara.  Puff, ojalá una Shannis Valenciana pero igualmente tiene roio @iggyartist981. Su trazo y su estilo en las ilustraciones que hace son bien txulis.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Es como la V misma, Vegana, Versátil, Verdadera, Vulnerable y Valiosísima.

Foto: PATRICIA DRAMA

Noticias relacionadas

next
x