En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Clara Cervera Castañer.
-Fecha de nacimiento:
-18/10/1995.
-Profesión:
-Creativa Publicitaria - Hago cosas.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-De pequeña mi hermano y yo jugábamos a averiguar de qué marca era el anuncio sólo con la primera imagen. Así que supongo que el momento clave fue cuando me di cuenta de que esos anuncios los hacía alguien. Y de que podía decirle cosas al mundo con –tristemente y siendo realistas con la fase de capitalismo en la que vivimos– bastante más impacto sociocultural que mi propia voz.
Muchos de esos anuncios los hacían los mismos tíos que hacían Gomaespuma. Así que aquí estoy, feliz exprimiéndome el cerebro para intentar que las marcas contribuyan a la sociedad de una manera positiva.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-El libro da igual pero el lomo está guapo. Alguien que hace cosas.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Cuando dos personas ligeramente dentro del espectro autista que no se conocen mucho han quedado para hablar de un tema concreto, ¿cuántas interacciones tenemos que tener hasta poder sacar ese tema concreto? Porque la reunión dura 25 minutos.
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Foliada no inferno, de Boyanka Kostova (descubiertos el mes pasado, me han pegado fuerte). Película: What We Do In The Shadows. Serie: It’s Always Sunny In Philadelphia. Libro: Extra Bold: Un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico; de Ellen Lupton, Farah Kafei, Jennifer Tobias, Josh A. Halstead, Kaleena Sales, Leslie Xia, Valentina Vergara.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Iba a contar una historia graciosa de cómo acabé ingresada 5 días en el hospital por culpa del blackfriday pero no tiene ninguna gracia. Ninguna promoción online de marcos de fotos del chino es lo suficientemente importante como para que tu cuerpo entre en shock... Una vez pasé 4 horas grabando un vídeo para la agencia tocando el ukelele y cantando sobre las diferencias entre los creativos y los de cuentas. Está en YouTube. No sé cantar. Sólo me sé 3 acordes. Fue idea mía. Bebed agua.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-Me parece insultante tener que decirlo: a Chiquito de la Calzada. Y sería peatonal.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Casada, con hijos, y sacando insights sobre las madres flipfloppers.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-A mi amiga Patricia Vargas (@patriciadrama) porque la quiero un montón. El hecho de que sea una pedazo de artistaza que sabe no sólo es el sueño de cualquier cliente por saber trasmitir todo lo que una marca y un proyecto es con una foto de alguien simplemente existiendo no tiene nada que ver.
A mi hermano Alejandro (@rusocervera) porque es más bueno que el pan. Tampoco influye que me encante su capacidad de crear personajes de las cosas más tontas.
¡Quemadera Estudio! (@_quemadera) y quería poner a mi maravillosa dupla Iris, pero no ha lanzado su marca todavía (corre, iris), pero su pareja y su primo (dos personas distintas) tienen este súper estudio fallero que me flipa. Las ilustraciones son de Victor Visa (@victorvisa_) y las estructuras de Javi García (@javi_garcia_moya).
-Completa la frase: La Generación V es…
-Pesadísima. Pero súper necesaria.