GATA/PEDREGUER. Los Ayuntamientos de Gata de Gorgos y Pedreguer han modificado el plan de unión de sus zonas industriales, para crear un único polígono, reservando así el espacio que solicitó el Ministerio de Transportes para la construcción de una futura salida de la autopista a la altura de Xàbia. Los trabajos para habilitar este sector podrían comenzar este año con la reparcelación y urbanización, ya que hay construcciones ya realizadas.
Ambas poblaciones llevaban años trabajando para consolidar estas zonas, unirlas y crear un polígono donde puedan establecerse empresas. El objetivo es crear calles donde es necesario, zonas públicas y accesos para los propietarios de negocios y los interesados en invertir en las parcelas que hay vacías.
La liberalización de la AP-7 paralizó este proyecto cuando desde el Gobierno se solicitó suelo para una futura salida de la autopista a la altura de Xàbia. En estos meses, desde Gata y Pedreguer se ha modificado el plan y se ha informado a Transportes de cómo quedaría su polígono restándole el espacio necesario para crear el nuevo acceso a la vía.
El alcalde de Gata, Josep Signes, ha indicado que “todo va bien encaminado”. “Hemos enviado al ministerio toda la información y en varias reuniones nos han indicado que todo parece estar correcto. Es más, Transportes prevé sacar en unos meses a exposición pública el proyecto de la salida de la autopista, para que los propietarios lo conozcan y puedan alegar. Esto no quiere decir que se vaya a ejecutar de forma inmediata, puede tardar años”.
Lo que no tardará tanto es la puesta en marcha del polígono de Gata y Pedreguer. “Cuando tengamos la respuesta afirmativa del ministerio, habrá una reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo, donde todas las administraciones afectadas participan. Ahí tenemos que ir con informes favorables de todas ellas”, ha precisado.
Por tanto, se espera la respuesta del ministerio. De forma paralela, ha indicado Signes, se cuenta ya con aspectos a favor del proyecto. “Conselleria ha visto el proyecto resultante tras la retirada de espacio y cómo se plantea el polígono y entiende que le planteamiento está correcto. Además, estamos en conversaciones para que la Diputación de Alicante ceda a Gata y Pedreguer la carretera provincial que va de la Nacional al puente de la autopista, con el fin de que cuando haya que traspasarla al ministerio se pueda hacer de una forma más rápida”.
Ambas poblaciones llevan unos 20 años trabajando para poder unir estas zonas industriales dispersas y crear un polígono que cuente con todos los servicios, como accesos y calles ajustadas a las necesidades de un sector de este tipo. En estas parcelas hay negocios establecidos desde hace 40 años.