Aumentan el espacio para las rotondas y la futura salida de la AP-7  

Gata y Pedreguer cambian el plan de unión del polígono y esperan la aprobación del ministerio “en breve”

5/11/2022 - 

GATA/PEDREGUER. Los municipios de Gata y Pedreguer han enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los cambios solicitados en el plan de unión y urbanización del polígono existente entre las dos poblaciones. El documento se ha adaptado a las exigencias del Gobierno y desde ambas localidades se confía en recibir el “visto bueno en breve”, como ha indicado el alcalde de Gata, Josep Signes.

La comisión de trabajo de las dos poblaciones de la Marina Alta lleva años trabajando en este plan para poder intervenir en el polígono y ejecutar obras de urbanización. La intención es adaptar las calles, crear aceras, establecer sistemas de iluminación adecuados y modernos, así como contar con accesos adaptados a las necesidades del sector industrial.

Signes ha recordado que este proceso es una demanda que nació hace 25 años, ante el aumento de la llegada de empresas al sector y al ver que la solución más adecuada era la unión de las zonas industriales de ambas poblaciones. 

El plan estaba muy avanzado y cuenta con informes favorables de distintas administraciones, como el Consell, Ferrrocarriles o la CHJ, pero cuando llegó a la Comisión Territorial de Urbanismo se frenó y se requirió una reserva de suelo para crear una nueva salida de la AP-7 en la Marina Alta. Esto obligó a revisar el plan de trabajo.

Además de readaptar el documento y contemplar el espacio necesario para este acceso, se han modificado sobre papel las dos rotondas que hay previstas, todo bajos las indicaciones de técnicos de Transportes. “Hemos aumentado las dimensiones de ambas glorietas, según las últimas recomendaciones del ministerio, con el que tenemos comunicación constante”, ha precisado el primer edil.

A la espera del informe

Esto es lo que hace creer a ambos municipios que el Gobierno dará el visto bueno y emitirá un informe favorable, incluso rápidamente, ya que la autorización se tiene que realizar en Valencia, aunque dependa del ministerio. Esto supondrá un paso de gigante en este proceso que lleva arrastrándose un cuarto de siglo.

Signes ha explicado que el momento que esté realizado el informe y pase por la Comisión Terrritorial de Urbanismo se podrá solicitar al Consell el Plan de Reforma Interior (PRI). Esta herramienta permite reurbanizar un sector e introducir mejoras para adaptarlo a las necesidades de los propietarios y poder establecer todos los servicios necesarios, así como reformar y crear nuevos viales, aceras y zonas públicas como parques, por ejemplo.



 

Noticias relacionadas

next
x