La actuación ha quedado desierta dos veces  

Gata busca empresas para rehabilitar el cuartel de 130 años con un millón y desbloquear la obra  

9/01/2023 - 

GATA. Las obras de remodelación y adecuación del viejo cuartel de la Guardia Civil de Gata de Gorgos han vuelto a sufrir un revés. La iniciativa salió a licitación el pasado mes de diciembre por casi un millón de euros, pero ninguna empresa se interesó por realizar estos trabajos.

Esta es la segunda ocasión en la que la mejora y reforma del antiguo recinto de la Benemérita quedaba desierta. Ya el pasado mes de junio, en la primera licitación, tampoco hubo constructora alguna que optara a esta concesión, pese a sumar la intervención 735.000 euros.

Tras esto, el gobierno local revisó el proyecto y lo adaptó a los precios actuales, confiando que en esta segunda ocasión la obra si se adjudicaría, pero finalmente no ha sido así, aunque el precio de la intervención se elevó a 810.000 euros, sin IVA.

Ahora el consistorio que dirige el alcalde Josep Signes se ha puesto a trabajar para encontrar una mercantil que quiera hacerse con los trabajos y poder recuperar cuanto antes este histórico edificio llamado a ser un nuevo centro cultural de la población.

El primer edil ha explicado que se ha optado por el proceso de negociado, hablando directamente con las empresas que pudieran estar interesadas, a las que se les habría llamado desde el propio consistorio. 

Estas constructoras sabemos que están interesadas en la obra, pero que no han presentado propuestas en los procesos de licitación para evitar hacer ofertas a la baja, ya que el coste de los materiales se ha encarecido y no podían presentar iniciativas con reducciones económicas competitivas”, ha precisado Signes.

El alcalde ha precisado que, ahora con este proceso, se podrá hablar con las mercantiles interesadas y llegar a un acuerdo económico y de trabajo, con el fin de poder desbloquear la obra y poder iniciar los trabajos en los primeros meses de 2023, todo con la intención de recuperar el inmueble de finales del XIX cuanto antes. 

Estado actual del viejo cuartel.

El inmueble ha sido utilizado por las fuerzas de seguridad hasta hace dos décadas, momento en que pasó a manos municipales con la intención de crear algún tipo de espacio cultural. El proyecto de mejora y recuperación consta de dos fases. La primera rebasa los 800.000 euros y prevé el refuerzo de los muros originales, la mejora de la estructura y el cambio de las cubiertas para frenar algunas humedades que existen en el viejo cuartel. 

Signes ha recordado que el consistorio tiene intención de crear un centro culturalcon toda seguridad un “centro de arte moderno”. La idea es que albergue exposiciones itinerantes y dedicar una parte del edificio a temáticas municipales o colecciones locales. 

Una vez estén ejecutadas las obras de esta primera fase se espera poder realizar actividades culturales durante todo el año y también durante el festival Art al Vent, que se celebra cada verano. El viejo cuartel es en estos momentos una gran nave, por lo que es adecuada para este tipo de actividades. En sucesivas actuaciones, se acometerán obras en el interior, donde existe un altillo, al que también se le prevé dar uso, con la instalación de un ascensor. 


Noticias relacionadas

next
x