MURCIA. "No es urgente. Nuestro plan sigue". Así respondía José García Carrión a Murcia Plaza a la pregunta 'quién tomará el testigo' de Rami Aboukhair, el ya ex consejero delegado del grupo jumillano. La noticia trascendió este martes, adelantada por El Confidencial, pero el seno del Consejo de Administración lo sabía desde hace un mes. En concreto, supo de su marcha justo un día después de terminar la Semana Santa, el 19 de abril (el día del Bando de la Huerta de Murcia). Aquella jornada anunciaba su dimisión el flamante fichaje estrella de la compañía dedicada a la bebida y la alimentación, tal y como así detalló a este diario el presidente del grupo.
Rami Aboukhair fue anunciado a bombo y platillo por la compañía a principios del mes de febrero. Procedente del Banco Santander (entidad que dejó a finales de 2021), el nuevo CEO presentaba un currículum ejecutivo jalonado de grandes empresas: Repsol (fue director de Marketing en Latinoamérica), Banesto (fue también director de Marketing) y desde el año 2002 el Santander, donde desempeñó durante casi 20 años (entre Santander UK y Santander España), seis de ellos (desde 2015 hasta abril de 2021) como consejero delegado.
"Ahora apoyará nuestro crecimiento formando parte del Consejo de Administración", remarcaba en febrero la empresa de Jumilla en la presentación de su fichaje. "García Carrión tiene que rodearse de los mejores", señalaban, agregando: "Con la gran incorporación de Rami, excelente profesional y gran persona, y el magnífico equipo que tenemos en García Carrión afrontamos el futuro con la máxima pasión, entusiasmo y profesionalidad".
Su llegada fue tomada como un impulso, pues significó que la histórica empresa familiar, fundada en 1890 y heredera de cuatro generaciones, ponía el puesto de la dirección ejecutiva en manos de un fichaje externo, aunque siempre controlada por el presidente, que es José García-Carrión, la vicepresidenta Fala Corujo y el vicepresidente Luciano García-Carrión, hijo de ambos.
Sin embargo, dos meses después el fichaje se trunca por razones que la empresa -asegura- desconoce. Según el testimonio del presidente de la entidad jumillana, "al día siguiente de terminar la Semana Santa", Aboukhair les presentaba su renuncia sin dar ningún tipo de detalles. Varios medios nacionales publicaban este martes que la salida se debía a "discrepancias por la gestión". Preguntado por los motivos de la marcha, el presidente respondía: "No nos dio ninguna explicación", añadiendo que fue el propio Aboukhair quien se ofreció a trabajar con ellos como CEO cuando fue fichado.
José García Carrión tampoco mostró ninguna prisa por encontrar un sustituto. A su juicio, "no es urgente" la tarea del relevo y comentaba asimismo que el plan de crecimiento de la empresa "sigue adelante". El presidente, por tanto, continuará siendo el primer ejecutivo de la firma. Cabe reseñar que el grupo García Carrión es una de las compañías que más facturan en la Región de Murcia. Presente en más de 150 países, en el 2020 (último dato disponible) llegó a facturar 1.000 millones de euros.