García-Ontiveros propone en Elche el carnet de la Biblioteca Municipal desde edades tempranas

22/04/2021 - 

ELCHE. El concejal Eduardo García-Ontiveros llevará al próximo pleno de abril, mes del libro, una moción con medidas para incentivar la lectura. "Hay que ser conscientes de que la lectura puede servir a los más jóvenes como un medio que les transporta a otros lugares, desarrollando su imaginación y creatividad", apunta, señalando que es una fuente de conocimiento a la vez que un medio de entretenimiento.

“La idea es comenzar a plantar la semilla del aprecio a la lectura desde las primeras etapas de la vida. El Ayuntamiento de Elche debe involucrarse en ello, y ayudar a que la lectura sea parte de la vida de los jóvenes de nuestro municipio, que sean grandes lectores en el futuro y asiduos visitantes de las librerías de nuestra ciudad” ha manifestado García-Ontiveros.

Las medidas que propone el concejal serían, facilitar desde edades tempranas la adquisición del carnet de la Biblioteca Municipal de Elche por parte de los alumnos de las Escuelas Infantiles.

Así las Concejalías de Educación y Cultura en colaboración con la Biblioteca Municipal serían las encargadas de llevar a cabo y repartir estos carnets entre los alumnos que así lo soliciten, fomentando las visitas de los niños a las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

“Con esta iniciativa no solo se fomenta la lectura en edades tempranas, que es el objetivo de esta moción, sino también la responsabilidad del niño a la hora de poder llevarse un cuento o libro a casa, leerlo, cuidarlo y tener que devolverlo a su estantería una vez ha sido leído.”

Otra de las medidas que propone García-Ontiveros es la creación por parte del Ayuntamiento de Elche, junto con los libreros ilicitanos y asociaciones de escritores, de un premio literario infantil-juvenil de narrativa y poesía de carácter anual con el tema de Elche de fondo.

“Con este certamen lo que se pretende también es involucrar a los centros educativos de Elche para que sus alumnos participen en el mismo, siendo la entrega de sus galardones el día 23 de cada mes de abril (Día del libro)”.

Incentivar a los más jóvenes a la lectura y en este caso también a la escritura viene unido a despertar el interés por su ciudad, sus costumbres, sus usos y tradiciones, intentando crear un premio literario que pueda ser referencia en los centros educativos de nuestro municipio.

Ambas iniciativas tienen su justificación en los beneficios de la lectura, como son la estimulación a la hora de intercambiar información y conocimiento, y cómo no, ser un punto de apoyo más a las librerías de nuestro municipio, que como otros sectores están sufriendo esta crisis de forma acuciante.

Noticias relacionadas

next
x