Hoy es 16 de noviembre

edición con presentación de maquinaria 

Futurmoda vuelve el 8 de marzo a IFA con un crecimiento del 27% respecto al año anterior

6/03/2023 - 

ELCHE. La 49 edición de Futurmoda, la feria internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo en IFA. Contará con 310 firmas, de las cuales 105 son de Elche, que ocuparán 12.000 metros de superficie. Este lunes en el Ayuntamiento ha tenido lugar el acto de presentación al que ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel Román, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra y el Director General de AEC, Álvaro Sánchez

El certamen, que presenta la temporada primavera-verano 2024, se desarrollará en el pabellón 2 de IFA con un total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras y que en esta edición superan los 12.000 metros brutos de exposición, más 2500 metros destinados a  restauración y zonas comunes. Ha crecido un 27% respecto a la edición de marzo de 2022 y un 21% respecto a la de octubre de 2022.

Cabe recordar que en la reciente feria de Lineapelle en Milán hubo un total de 18 expositores ilicitanos. En Futurmoda hay 63 expositores de Elche y representan a 105 firmas de  las 310 que exponen en la feria. En esta edición se van a dar cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.

Según ha explicado el director del certamen, José Antonio Ibarra, “estamos francamente contentos porque estamos saliendo de unos años  difíciles y a pesar de todo, los expositores siguen siendo fieles a esta  feria, la segunda más importante del sector tras Linepelle”. Ibarra ha apuntado que, del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31%  internacionales, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Alemania,  Bangladesh y China consolidando una oferta internacional  mayoritariamente europea.

Por sectores, los cueros y pieles  representan el 31%; componentes el 22%; accesorios el 16%; textiles y  sintéticos el 14%, maquinaria y tecnología el 11%; prefabricados y  acabados un 6% y productos químicos un 4%.

“En comparativa con  ediciones Anteriores Futurmoda vuelve a crecer tanto en expositores como  en superficie debido a que contamos con la maquinaria”, ha indicado Ibarra.

Sobre la situación del sector, el alcalde Carlos González  indica que lo ve "con fortaleza", y que esta edición llega en un  contexto positivo generado por una parte por la reciente feria de  Lineapelle y del calzado en Milán "y un ejercicio 2022 en el que las  exportaciones de calzado han crecido con fuerza situándose en los  niveles previos a la pandemia", ha señalado González, quien ha añadido  que "esto da pie a que tengamos ante nosotros una edición de Futurmoda  que también consideramos que va estar marcada por un carácter positivo".

Por  su parte, Manuel Román ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración  con AEC con las ayudas a los expositores a Futurmoda y con otras ayudas  para la realización de actividades de su asociación. No obstante,  también recuerda que "hemos tenido muchos problemas en la localización  de las  materias primas, aunque afortunadamente se están resolviendo". Y  sobre  los precios, ha explicado que “siguen en su nivel más alto,  aunque no se  llegará al nivel de precios de 2020”.

Mientras, el director general Álvaro Sánchez ha destacado que a fecha de hoy ya hay unas 3.000 personas apuntadas,  "un importante número de visitantes ya registrados, por lo que se espera   superar las cifras de anteriores ediciones", acercándose a las de  2019, última fecha antes de pandemia, aunque ha recordado que aquella  fue una edición "fantástica".

Por último, Manuel  Román ha  anunciado que el 28 de marzo tendrá lugar la presentación de  las  tendencias Otoño-Invierno 2025-25 en el Centro de Congresos.

Maquinaria

El  director ha señalado que Futurmoda cuenta nuevamente en esta edición,  con la participación de las empresas de la maquinaria, los institutos  tecnológicos, las certificadoras, las consultoras, y los fabricantes y  comercializadoras de todo tipo de maquinaria, equipos, herramientas y  soluciones tecnológicas”. Firmas que trabajan para las grandes marcas  del mundo de la moda, que son las que aportan el valor diferenciador a  través de la incorporación de los últimos avances tecnológicos y Know  How.

Las empresas de la maquinaria, presentarán las últimas  novedades orientadas a la producción avanzada, entre las cuales se  destacan: La robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la  impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el  mantenimiento predictivo y el control de procesos, poniendo el foco de  atención en las particularidades de la Industria 4.0 en el sector del  calzado.

“La sostenibilidad y ecodiseño son uno de los principales  atractivos de Futurmoda. El espacio destinado a los componentes y  materiales ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años.  Futurmoda Green Planet juega un papel indiscutible, en un momento en el  que los consumidores demandan un producto cada vez más responsable y  sostenible”, ha indicado.

La feria contará con la participación de  los institutos tecnológicos del calzado y del textil, de las  consultoras especializadas en sostenibilidad y certificación de  productos, así como con las escuelas e institutos de Educación  secundaria que presentarán los últimos programas formativos para el  sector del calzado.

Tendencias de moda

Se presentan las  colecciones para la temporada Primavera Verano 2024, predominarán  materiales reciclados alternativos que promueven el proceso regenerativo  desde la perspectiva del diseño circular y el desarrollo de nuevos  productos más sostenibles de bajo impacto”.

“Materiales con  colores hiperbrillantes que toman referencia del mundo digital  combinados con neutros cálidos para dar el balance entre el mundo  digital y el mundo físico”. “Materiales biofabricados, combinados con  los cueros obtenidos de forma responsable”.

Destacan los diseños  minimalistas, funcionales, modulares, protectores y resistentes al  clima. Regresa el estilismo vintage y bohemio con siluetas de los años  80, 90 y 2000.

Los componentes reciclados y responsables con el  medio ambiente serán protagonistas en esta temporada. Así como los  adornos metálicos reciclados y biológicosconinfluencias tecnológicas y  colores pastel cromáticos con aspecto líquido.

Superficies  incrustadas en pieles, tejidos y materiales sólidos. Diseños de  estructuras basados en conceptos futuristas combinados con maderas  nobles. Tejidos artesanales alegres y estimulantes, combinados con  pieles ecológicas en colores expresivos y naturales. Veremos cromatismo e  iridiscencias graduales de bajo impacto en colores azules, verdes y  amarillos, El color clave para el 2024 será el apricot crush.                                                                

Noticias relacionadas

next
x