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Fundeun pone a rodar su proyecto de realidad aumentada en FP para personas con discapacidad

22/01/2021 - 

ALICANTE. Primeros pasos. El proyecto liderado por Fundeun, Arvet, de realidad aumentada en FP para personas con discapacidad, acaba de arrancar con la reunión inicial telemática de todos sus socios para comenzar con el desarrollo. Así, durante más de dos años, se encargarán de crear una herramienta digital innovadora adaptada al colectivo de estudiantes con discapacidad, con el fin de facilitar la realización autónoma de sus tareas individuales manipulativas durante las prácticas de Formación Profesional. 

En la fase inicial trabajarán el análisis previo. Y es que no hay muchos estudios sobre formación online y discapacidad centrados en FP en la UE. Por este motivo comienzan con ímpetu, también, para trabajar en la sensibilización para la adaptación curricular y de la formación online. El objetivo, cuando el plan concluya en septiembre de 2023, será que el proyecto pueda ser escalable y adaptable a más países y otros tipos de discapacidad.

Se trata de tareas que no podrían realizar de forma independiente sin el apoyo de un tutor o mentor, limitando así su aprendizaje en igualdad de condiciones (y conllevando la no matriculación en el ciclo formativo del estudiante con discapacidad, como así lo demuestran las estadísticas). 

La herramienta docente se basará en el uso combinado de balizas digitales (beacon) y realidad aumentada (RA) en líneas de producción con estaciones de trabajo manipulativas, lo que supone, además de la eliminación de los costes del personal docente de apoyo para este colectivo, una herramienta docente innovadora de gran utilidad incluso para el resto de estudiantes sin discapacidad.

En septiembre, esta idea de Fundeun se hizo realidad porque fue seleccionada por la Unión Europea (UE) para ser financiada, durante tres años, con 337.317 euros. Dentro de las Asociaciones Estratégicas en el sector de Formación Profesional (KA202), el proyecto piloto de Fundeun se convierte en práctico para el desarrollo de innovación que han llamado Guiado digital mediante balizas y realidad aumentada para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las prácticas formativas de Formación Profesional en Alicante.

En concreto, el plan va a ser testado concretamente en estudiantes con discapacidad manipulativa o auditiva, matriculados en estudios de Formación Profesional a nivel europeo. Estas discapacidades son las de menor presencia en dichos niveles educativos. 

El origen del proyecto surge al detectar que, por un lado, las discapacidades con dificultades de manipulación tienen problemas para sujetar, pulsar o deslizar y, por otro, las discapacidades auditivas suelen tener problemas de comprensión del objeto de la tarea y de seguimiento de secuencias lógicas de trabajo. Por ello, ambas casuísticas necesitan instrucciones visuales suplementarias y permanentes así como un feedback en tiempo real que les permita corregir errores de forma inmediata. Dichas tecnologías van a suponer una solución eficiente y adaptada en función del grado de discapacidad de cada alumno. 

En este plan participarán seis socios que son Fundeun, la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana e inGenio Labs, desde España. En el caso de los socios de otros países, participa desde Finlandia el centro Ammattiopisto Spesia, lugar de referencia europea en estudios de FP y la inclusión en el mercado laboral. También está la Universidad Vasile Alecsandri, de Rumanía, muy tecnológica y con experiencia en desarrollos TIC educativos para la inclusión social de personas con discapacidad. Desde Alemania, el Instituto para la Consultoría Socio-Científica (ISOB), será responsable de la evaluación y el plan de calidad del proyecto. Así, aportarán las distintas realidades de la Formación Profesional nacionales, muy diferentes a nivel europeo. 

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