ALICANTE. El otoño está siendo un momento en el que, desde Fundeun, intentan reactivar la economía y las firmas con un foco especial en la innovación y el emprendimiento. En octubre pusieron en marcha la iniciativa "Innoaction20: Workshops de Transferencia de Tecnología" para concertar encuentros en los que tratarán de facilitar la interconexión del conocimiento y compartir las posibles líneas de mejora en la transformación de las pymes en general. En este caso, Fundeun actúa en la provincia de Alicante como agentes de proximidad Ivace. Desde Santa Pola ya vislumbran un proyecto nacido de esta cooperación entre distintos agentes participantes. Ahora, Fundeun lanza otra iniciativa, "Hackovid Virtual", con la que quieren dar respuesta a nuevos restos surgidos tras la pandemia.
La iniciativa se dará durante los días 27 y 28 de noviembre, de forma virtual, en un evento creado para dar creado para dar respuesta a las necesidades generadas por la covid-19. Lo que pretenden con esta iniciativa es incentivar la participación público-privada -con alumnado, tituladas universitarias y de Formación Profesional, emprendedores, profesorado, investigadoras, directivos, empresas, centros tecnológicos e institutos de investigación, que ofrezcan o demanden tecnologías avanzadas e innovadoras- para dar un salto de valor. Así fomentarán sinergias en el ámbito post-covid con una actividad experiencial práctica desarrollada durante un fin de semana.
Una hackatón es una dinámica formativa horizontal e intensiva en donde los participantes en grupos multidisciplinares, aprenden y complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.
Fundeun ya tiene experiencia en la organización de este tipo de eventos. En esta ocasión, estará enfocado a impulsar pruebas de concepto, en equipos de máximo seis personas, y prototipos basados en blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada generados, fundamentalmente en varios campos: la calidad de vida, el desarrollo de productos, nuevos sistemas industriales e inteligentes, la sostenibilidad o la dinamización de empresas de base tecnológica u otras actuaciones de fomento de la I+D+i. Además, quienes participen podrán testar y desarrollar aplicaciones basadas en la red pública BlockchainFUE, que se convirtió desde hace meses en la primera cooperativa para una red pública de blockchain.
En cuanto a premios, el equipo ganador recibirá un premio de 500 euros otorgado por Interacso, para la mejor calidad de presentación de idea, innovación y desarrollo de la prueba de concepto creada. Otro premio, de Multitec, será al mejor trabajo en equipo. Recibirán una membresía anual a la asociación. Por último, otro de los premios, del Club de las Buenas Decisiones, irá al mejor participante y recibirá una beca para asistir al Programa Executive online de Herramientas Directivas para liderar el cambio.
El equipo de mentores que ayudará a resolver los retos está formado por Ramón Martínez, manager de I+D en Disruptive Consulting; Jordi Linares Pellicer, doctor en Informática por la UPV; Juan Jesús Izquierdo Doménech, profesor asociado en la UPV; Víctor Villena, investigador predoctoral en la Universidad de Alicante y Máster en Dirección de Empresas; Javier Belarte Ballester, CIO de IT Manager KH Vives; Antonio Sánchez Zaplana, director de Innovación de Hidraqua; Alejandro Oliva Rodriguez, senior Data Scientist en el Centro de Excelencia de IA en Everis; Vicente Jorge Sanchís, dinamizador, conector y facilitador y José Juan Martínez, profesional de la gestión económica en el sector privado y en la administración pública.
El día 27, tras la inauguración se presentarán los retos post-covid relacionados con TIC y Robótica, Salud y Medio Ambiente y finalmente Turismo y Ordenación del territorio. En paralelo, se darán los talleres "Tech Corner: Herramientas para desarrollar un modelo de negocio" y "Tech maker con programadores: ¿cómo prototipar con BlockchainFUE?". Otros dos talleres serán "Tech maker con programadores: ¿cómo prototipar con la Inteligencia Artificial?" y "Tech maker con programadores: ¿cómo prototipar con Realidad Aumentada?".
Por otra parte, el 28 de noviembre tendrá lugar la presentación "Tech Corner: Pitching: Cómo presentar la idea". Después, se darán el fin de la prueba de concepto y la presentación de los diferentes retos. Por último, tras la deliberación del jurado será la clausura y entrega de premios.