ALICANTE. La Fundación Caja Mediterráneo celebra el Día Internacional del Flamenco con un fin de semana dedicado a reivindicar y reconocer el papel de la mujer en el arte jondo. El Aula de Cultura de Alicante acogerá el espectáculo Mujeres en Flamenco el viernes 16 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, con Carmen Herrera y Tía Juana la del Pipa al frente. La propia Herrera impartirá una clase magistral, el sábado 17 a las 12 horas, enmarcado en el II Festival Flamenco del Mediterráneo que, hasta el 1 de diciembre, reunirá a algunas de las figuras más destacadas del flamenco actual. La bailaora dedicará su clase a los tientos, palo binario cuyo origen se encuentra en el tango flamenco, aunque su ritmo es más lento, por lo que se le llamaba tango tiento.
"En una cultura que tradicionalmente ha sido tachada como machista, es muy positivo seguir avanzando en que las mujeres sean valoradas como excelentes referentes para las nuevas generaciones", asegura la fundación en un comunicado. Por eso, y aprovechando que el viernes 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Flamenco, la Fundación Caja Mediterráneo dedica esta sesión del Festival Flamenco Mediterráneo para seguir reivindicando el papel femenino en el arte jondo por lo que fue, es y será. Un mundo que siempre se ha visto vinculado a la poesía y a lo literario de la cotidianidad.
El Festival Flamenco Mediterráneo se articula en cuatro apartados principales. Por un lado seis espectáculos y, paralelamente, cuatro clases magistrales, dos proyecciones y un concurso de fotografía relacionado con el festival. Así, el cantaor Arcángel subirá a las tablas del Aula de Cultura de Alicante el viernes 23 de noviembre, a las 20:30 horas, para presentar Arcángel en concierto, un espectáculo en que estará acompañado por los guitarristas Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, la bailaora Patricia Guerrero y por Los Mellis a las palmas. Las actuaciones concluirán el 1 de diciembre a las 20:30 horas, con el concierto Navidad: zambomba flamenca de Jerez, de la mano del Grupo Jerez Flamenco Internacional. Este espectáculo estará centrado en villancicos flamencos, echando mano de la zambomba, una tradición con gran arraigo en Jerez, ciudad que se ha convertido en epicentro de la cultura sonora de la Navidad, conformándose como atractivo turístico para miles de personas. Cada vez es más habitual que la zambomba jerezana, como fiesta y como instrumento, se exporte a en forma de espectáculo, siempre guardando las formas costumbristas basadas en cantar villancicos.
Alrededor de las actuaciones se articulan una serie de actividades paralelas con el objetivo de conseguir un evento global y participativo. En total habrá cuatro clases magistrales de baile, los sábados 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre. El 24 de noviembre, a las 10 horas, la reconocida bailaora Patricia Guerrero desvelará a los asistentes las claves de las Alegrías, palo festero flamenco por excelencia. Entre otros galardones, Guerrero ganó en 2017 el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Sevilla. Finalmente, el bailaor jerezano Fernando Jiménez centrará la última master class del 1 de diciembre a las 12 horas en las bulerías, el palo flamenco más popular y que mayor acogida tiene entre el público.
El Festival Flamenco del Mediterráneo también ha programado en el Aula de Cultura de Alicante la proyección de documentales sobre flamenco. El lunes 12 de noviembre se proyectará La Chana, dirigida por Lucija Stojevic y Ernesto Briceño. La Fundación Caja Mediterráneo viene organizando diversas actividades de este II Festival Flamenco Mediterráneo desde el pasado 2 de noviembre y el programa continuará hasta el 1 de diciembre de 2018. Las entradas para espectáculos y clases del festival se pueden adquirir en Entradas a tu Alcance y en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante.