ALCOY. La Fundación Alhambra Guitarras inicia en la Comunidad Valenciana un nuevo camino de colaboración entre la iniciativa privada y los alumnos que cursan estudios superiores de música en los conservatorios superiores de Castellón, Valencia y Alicante. Diego Fabra Ibáñez ha sido el primer estudiante en conseguir la primera beca TFG fruto del convenio suscrito el pasado verano entre el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), dependiente de la Conselleria de Educación, y la Fundación Alhambra Guitarras.
“El sector privado debería involucrarse más en el apoyo a los estudiantes que optan por este tipo de enseñanza en una Comunidad como la nuestra donde la música tiene tanta tradición y protagonismo. Con esta beca destinada a la investigación pretendemos romper el hielo e iniciar un camino que ojalá sea seguido por otras entidades privadas”, ha afirmado el director de la Fundación Alhambra Guitarras, José Luis Ruiz del Puerto.
El acto institucional de entrega de la beca se celebró ayer en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (CSMV) en el marco de su tradicional concierto de Navidad.
Esta nueva beca anual viene a sumarse al resto de ayudas que ya otorga desde hace años la Fundación a los alumnos de enseñanzas musicales en los ciclos elemental, medio y superior. Con la firma de este acuerdo pionero con el ISEACV, las medidas de apoyo económico abarcan todo el proceso completo de aprendizaje de los estudiantes, incluido el Trabajo de Fin de Grado.
Ruiz del Puerto ha explicado que este tipo de ayuda no está diseñado para premiar la excelencia interpretativa porque este apartado ya cuenta con otras líneas de apoyo específicas. “Lo que buscamos es ampliar el campo de posibles perceptores para dar también cabida a otros estudiantes con buen rendimiento académico, pero en este caso que estén interesados en la investigación musical”, ha afirmado.
A la entrega del diploma acreditativo asistió la directora del ISEACV, Francisca Blanch, quien subrayó la importancia de este convenio singular porque supone una invitación a una colaboración más intensa entre la iniciativa privada y los estudios de música. Asimismo, la directora del CSMV, María Dolores Tomás, reconoció la trayectoria en este sentido de la Fundación Alhambra Guitarras, así como su labor de apoyo a los estudiantes y nuevos talentos. Diego Fabra Ibáñez, estudiante del Conservatorio Superior de Valencia, realizará su TFG sobre la evolución de la empresa alicantina Alhambra Guitarras, referente internacional en la construcción de este instrumento.
La Fundación Alhambra Guitarras emerge del compromiso y el trabajo previo realizado durante más de 30 años por la empresa de construcción de guitarras Manufacturas Alhambra radicada en Muro de Alcoy (Alicante). Tiene como objetivo fomentar, impulsar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes a nivel internacional a través de diferentes actividades dirigidas a estudiantes, intérpretes y compositores de guitarra.
El ISEACV tiene, como misión fomentar y actuar como motor de la enseñanza artística en la Comunitat Valenciana. Su objeto es la ordenación de las enseñanzas y los centros públicos que imparten estudios artísticos superiores. Está integrada por 13 centros públicos agrupados en 7 campus. En ellos se imparten estudios de grado y posgrado en enseñanzas artísticas superiores. En la actualidad se ofertan títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático, Artes Plásticas (Cerámica), Danza, Diseño y Música, distribuidos en 16 especialidades.