nacho córdoba se embarca en una dilatada gira europea

'Fuego': homenaje a la conciencia feminista de las pioneras de la música electrónica

14/11/2016 - 

ALICANTE. 'Fuego' es uno de esos proyectos musicales que por estos lares pasa totalmente desapercibido. Pero que por el mero hecho de la concepción nada mainstream de sus creaciones, con el ruido como melodía y la experimentación como bandera, y la repercusión allende las fronteras de este país de traca, merece una especial atención.

'Fuego' es el proyecto de Nacho Córdoba, y 'Fuego' es también Magia, su sello discográfico. Nacho reside en Alicante, aunque nació en Madrid y acaba de iniciar una gira por Europa que le va a llevar desde Alicante a Helsinki, pasando por Barcelona, Riga, Copenhagen , Olsztyn y Varsovia; es decir, desde España hasta Finlandia, Letonia, Dinamarca o Polonia.

Nacho Córdoba es un músico que se entrega solo a una vieja máquina para calibrar televisores que utiliza para llevarnos a sonidos subacuáticos, atmósferas burbujeantes y melancólicos cantos de sirena a través de melodías altamente emocionales que nos inducen al trance y a la alienación. Pero antes fue punk y ese es el espíritu que transmite en sus creaciones. "Antes 'Fuego' era ruidoso, agresivo y muy físico. La idea era que la gente se identificase con la lucha que había en la misma música, por existir y por encontrar color y belleza en el ruido. Ahora voy con un sintetizador y la intención es llegar a una música más mínima, más pausada, en la que el oyente -y yo- tenemos que escuchar mas y unir mas puntos. Una manera de intentar darle mas valor a lo que pasaría más desapercibido en otras músicas". 

'Fuego' suena a mil motosierras cortando naranjos muertos en irrepetible armonía, y también a una caja de música en busca de la melodía perdida y de la bailarina de plástico que se ha dado a la fuga. Como el elemento, 'Fuego' quema en cuanto te acercas demasiado. Hay que escucharlo a una distancia prudencial, para que la interacción sea la correcta. Suena digital y suena a analógico, pero no es nada normal. "Es la primera vez que creo ser consciente de estar entrando en la electrónica y para mi es una manera de ponerme en el lugar de los primeros pioneros y sobretodo tengo en la cabeza a mujeres que abrieron este camino. Mujeres como Elianne Radigue, Pamelia Kurstin, Delia Derbyshire, Daphne Oran. Era una época de cambios y de esperanzas por y para las mujeres y tal vez esta música era un reflejo de ello, igual que hoy en día parece haber un renacer de la conciencia feminista".

Su proyecto musical se gesta en 2011. Y desde entonces ya ha realizado una gira europea. También ha tocado con distintas formaciones (en solitario, dúo y hasta quinteto), se ha autoeditado dos discos y una cassette con su sello Magia. Este mes de noviembre se embarca en una aventura europea, su segunda gira que le tendrá hasta mediados de diciembre recorriendo una docena de países europeos. Pocos grupos españoles de los que encabezan las listas de éxitos tienen giras tan extensas por el viejo continente. Y son tan variopintos los países donde va a tocar como los marcos de sus directos; no solo en salas de conciertos, sino también en cafeterías, librerías, galerías de arte, casas particulares, centros culturales y hasta en un vagón de tren abandonado. En ciudades como Barcelona o Toulouse tocará por partida doble. Y como no podía ser de otra manera, también pasará por Berlín, donde propuestas como la suya hace años que tienen un público tan fiel como el de cualquier otro género musical.

Y 'Fuego', Nacho Córdoba, no es solo un científico del sonido, de la melodía difícil de comprender, de las cajas de música y los calibradores de televisores; además se encarga de toda la parte gráfica del sello, "aunque últimamente estoy abriéndome a colaboraciones de grandes amigos y grandes artistas que me están ayudando, como Néstor Sevillano (batería en Morenas, bajista en Futuro Terror, Musagres Tapes) y Vik Autofocus (batería en Encono y Sarabix y bajo en Los Manises), y Andrés Rosa (aka Sekho), que está haciendo los pósters que iré colgando en redes sociales para la nueva gira europea".

Así que 'Fuego' es ciencia ficción musical, trance sonoro y electrónica arrolladora, meditación y también Magia. "El arte y la música tienen un poder sanador que necesitamos todos. Sólo queremos pasarlo bien y replantearnos el espacio que formamos unos junto a otros. Antes de empezar ya sabemos que nos equivocaremos, que muchos planes se caerán y mutarán en otras sorpresas. La magia ha existido siempre. Antes de que la tecnología moderna y la ciencia se convirtieran en los nuevos dioses, Magia y Arte eran la misma palabra. Todo el mundo hacemos magia todos los días. No sirve para conseguir cosas sino para darle cada uno nuestro propio significado a lo que tenemos alrededor. Con el sello no intentaremos ofrecer respuestas, sino compartir nuestras preguntas". Para qué añadir nada más.


Noticias relacionadas