ALICANTE. Los alcaldes de Alicante y Murcia, Luis Barcala y José Ballesta, respectivamente, han suscrito este jueves en Murcia el ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del sureste español’. A través del Manifiesto, Murcia y Alicante los dos máximos representantes de ambos municipios (los dos del Partido Popular) unen fuerzas y crean un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación justa y adecuada como puntos clave del Arco Mediterráneo, y séptimos y undécimos municipios más poblados de España, respectivamente, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Barcala ha explicado que "recibimos a miles de personas de otras muchas regiones españolas que nos generan una serie de gastos pues requieren servicios como sanidad, educación, y otros básicos como la limpieza o la seguridad". "Necesitamos recursos, no podemos estar soportando una sobrecarga en cuanto a la prestación de estos servicios y no recibir una compensación, que además supone un agravio comparativo si cuando vemos las cifras que reciben municipios similares o de la misma importancia que Alicante o Murcia", ha añadido.
"Ejercer la capitalidad significa hacerlo con la responsabilidad que los ciudadanos nos tienen encomendada y entre ellas está la exigencia de reivindicar una financiación justa. No tratamos de quitarle nada a nadie, lo que tratamos es de tener lo que necesitamos para atender esos servicios", ha insistido.
Por ultimo, el primer edil ha reafirmado que "por ser vecinos y por tener problemas parecidos ambas capitales en el sureste español hace imprescindible que sumemos fuerzas y esfuerzos, para trasladar, desde el respeto y la lealtad institucional, al Gobierno de España cuáles son nuestras necesidades y cómo deben tratarse".
El alcalde murciano, José Ballesta, por su parte, ha señalado que "necesitamos esa mejora en la financiación local porque nuestro objetivo fundamental es prestar servicio a los murcianos y a los alicantinos y para poder hacerlo hay dos elementos clave: la financiación y las infraestructuras". En este sentido, ha explicado que "tanto Murcia como Alicante somos ciudades periféricas de España, que a su vez es un país periférico de Europa. Por nuestra ubicación geográfica necesitamos una planificación de la red de infraestructuras concreta y el Corredor Mediterráneo es un elemento absolutamente estratégico para que nuestras áreas de influencia puedan desarrollarse económicamente; una infraestructura que es una realidad al norte de Alicante y Murcia, pero que aquí sigue sin llegar".
Ballesta también se ha referido al servicio de cercanías entre Alicante y Murcia: "El año pasado tuvo más de dos millones de viajeros. Según los propios datos de Renfe operadora, de los 43 viajes programados cada día, diez sufren retrasos. El material que actualmente está en servicio es un diésel del año 1981 y su renovación nunca acaba de llegar".
Otra infraestructura sobre la que tanto Murcia como Alicante reclaman mejoras es la autovía A-7, que registra una media diaria de 47.000 turismos y 7.108 vehículos pesados, siendo la más utilizada de toda España, a excepción de las radiales de Madrid y Barcelona. Además, se trata de la autovía de España que mayor porcentaje de siniestralidad ha registrado de manera continuada desde 2012 al 2017, según fuentes de la propia DGT. Por ello, ambos regidores locales han reivindicado la construcción del tercer carril de la A-7 y han instado a la licitación inmediata de los Arcos Norte y Noroeste.
Ambos alcaldes han manifestado su intención de trasladar el 'Manifiesto' a otras ciudades para que se sumen a este documento, que próximamente van a trasladar al Gobierno de España y a la Federación de España de Municipios y Provincias.
Murcia y Alicante han experimentado en los últimos 20 años un importante crecimiento demográfico. La capital murciana ha pasado de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000. Sin embargo, son de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado. Valencia percibió en 2018 una financiación de 429 euros/habitante, Málaga 407 y Zaragoza 392, mientras que Murcia (séptima capital de España por población) recibió tan solo 221 euros y Alicante 232, es decir, la mitad que ciudades de características similares, según han recalcado las mismas fuentes.
A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Alicante, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación.
Otro de los aspectos en el que ambas ciudades han compartido su visión y experiencias es el relacionado con el modelo de desarrollo de Smart City. En esta línea, se ha celebrado un encuentro técnico entre ambas corporaciones locales, presidido por los dos regidores locales, y de los concejales del área, técnicos municipales de ambos Ayuntamientos, responsables de empresas colaboradoras y especialistas de la Universidad de Murcia.
Por lo que respecta a Alicante, han asistido el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, y el de Infraestructuras, Movilidad y Tráfico, José Ramón González, junto a técnicos de sus departamentos.
El Ayuntamiento de Alicante se ha marcado el objetivo en esta legislatura de conseguir una administración municipal del siglo XXI, con visiones y acciones dirigidas hacia el Big Data, la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos, el Blockchain, el gobierno abierto, y la apuesta por una gestión municipal más eficaz y eficiente bajo el enfoque de plataformas digitales, con la coordinación entre los equipos municipales y las concesionarias de servicios públicos y la gestión del "tiempo real".
Desde Alicante se Mueve se quiere promover también una gestión inteligente de las diferentes áreas municipales como se impulsa en la iniciativa Alicante Futura a través de la plataforma que se va a instalar con el proyecto Alicante se Mueve para mejorar nuestras infraestructuras y los equipamientos para la ciudad y la actuación en los espacios públicos alicantinos cambiando la gestión e incorporando tecnología para generar un ahorro y una mejor y más eficaz gestión pública, y se va a trabajar en diferentes áreas como la movilidad, el medio ambiente con un riego inteligente, el transporte público o la limpieza, entre otras.
El alcalde de Alicante ha incidido en el importante papel que deben desarrollar las administraciones públicas que "tienen la obligación de poner los mejores medios e incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de gestión para prestar un servicio más eficaz dentro de la nueva revolución tecnológica que estamos viviendo".
En este sentido, Barcala dentro del proyecto Alicante Futura ha destacado que "es imprescindible cambiar el modelo de gestión que nos permiten interactuar en tiempo real para dar una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos, y esa es la apuesta del Ayuntamiento de Alicante a través de los diferentes proyectos de ciudad inteligente que se desarrollan".
Dentro de la convocatoria de ciudades digitales de RED.es, la delegación alicantina ha podido conocer el Modelo de Gobernanza TI, el proyecto Murcia Smart City, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica que van a implantar en Murcia.