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OBRAS PÚBLICAS Y LOS ALCALDES ALEGAN AL ESTUDIO DE FOMENTO

Frente común de Consell, alcaldes y empresarios por el Tren de la Costa

23/12/2016 - 

ALICANTE. La Generalitat, los alcaldes de la Marina Alta y La Safor, y los empresarios de estas dos comarcas al norte de Alicante y al sur de Valencia han escenificado este jueves el frente común entre administraciones y sociedad civil para reclamar al Ministerio de Fomento la ejecución del Tren de la Costa, la gran infraestructura pendiente en la provincia al margen de la conexión ferroviaria con el aeropuerto.

La consellera de Obras Publicas, María José Salvador, se ha reunido con los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt; Oliva, David González; y Gandia, Diana Morant, así como con los empresarios de La Marina y La Safor, en el Ayuntamiento de la localidad alicantina, donde ha destacado el consenso "institucional, social y empresarial" que genera el Tren de la Costa porque "es una infraestructura clave y fundamental para la vertebración de nuestra Comunitat y para la apuesta por el transporte público en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor".

El Tren de la Costa, cuyo proyecto está redactado desde hace años, debe unir Alicante y Valencia en una hora, conectándolas con Benidorm y Gandia. Habría que construir 115 kilómetros de vía nuevos, y remodelar la línea de Cercanías a partir de la capital de La Safor. Precisamente, la zona entre Gandia y Dénia, con Oliva en medio, es la más aislada de la red ferroviaria actual. La consellera ha reclamado al nuevo ministro que contemple esta infraestructura en su pacto nacional por las infraestructuras, ya que "es una infraestructura prioritaria para el Gobierno valenciano que vertebrará el territorio, mejorará la movilidad y aumentará, por tanto, la calidad de vida". 

La consellera ha recordado la reunión entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde le entregó la Agenda Valenciana de Infraestructuras que incluye entre las cuatro prioritarias el Tren de la Costa. Además, en el encuentro todos los asistentes han coincidido en indicar que se debe empezar por el tramo Gandia-Oliva-Dénia, la zona más aislada, y así se ha trasladado al Ministerio de Fomento. Asimismo, ha pedido que se cree una comisión de seguimiento "porque, tanto la Conselleria como los ayuntamientos, hemos presentado alegaciones al Estudio Informativo que ha elaborado el Ministerio sin que, a día de hoy, tengamos noticias de que haya contestado".

No lo ve rentable

Según ha explicado María José Salvador, aparte de cuestiones técnicas sobre el trazado, las alegaciones de la Conselleria se han centrado en que, en el Estudio, "se concluye que el Tren de la Costa no es rentable, ni siquiera teniendo en cuenta aspectos sociales y medioambientales". Salvador ha rechazado esta conclusión y ha afirmado que "la rentabilidad de una infraestructura que debe servir para la conectividad no se puede medir solo en datos económicos, sino en criterios de rentabilidad social y medioambiental".

Así, la consellera ha señalado que el estudio elaborado por el Ministerio "rehace bajo su criterio los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos realizados por la Generalitat", que calcula una demanda potencial de 4 millones de pasajeros al año, el doble que la línea AVE Madrid-Alicante (la más rentable de la red). También ha destacado que "la metodología utilizada es, al menos, discutible, ya que presenta, entre otros errores, considerar únicamente la población censada del municipio de Benidorm sin tener en cuenta la población estacional, no considera la captación de tráfico del aeropuerto de Alicante o limita el radio de captación de pasajeros a 1.500 metros de radio desde la estación estudiada".

Por otro lado, la consellera ha criticado también que el Ministerio plantea una solución ferroviaria de velocidad alta, con escasas paradas en su recorrido, en el que elimina muchas de las estaciones propuestas en el estudio de viabilidad de la Generalitat. Sin embargo, entre las dos comarcas afectadas suman 544.000 habitantes, por lo que "es incomprensible que no dispongan de una conexión ferroviaria, mientras otras zonas de España con mucha menos densidad tienen trenes de alta velocidad".

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