ALICANTE. La 'fuga' de empresas de Cataluña podría reanudarse en función del resultado que arrojen las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre. Así lo ha dejado entrever en Alicante el presidente de Freixenet y de Cámara España, José Luis Bonet, que asiste al congreso de directivos de CEDE. En declaraciones a los medios, Bonet ha advertido de que su empresa no descarta volver a plantearse su salida de Cataluña, si los resultados en los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre no ofrecen estabilidad.
Bonet ha recordado que él mismo fue uno de los primeros en plantear al consejo de administración de Freixenet trasladar su domicilio social fuera de Cataluña cuando comenzó el proceso secesionista. No obstante, "en tanto que había esperanza de volver a la normalidad", decidieron quedarse y "verlas venir". Por este motivo ha avanzado que "si el 21 de diciembre resulta que se plantean las cosas de tal manera que vemos que no es conveniente seguir, volveré a poner la salida de Cataluña en el orden día del consejo y ahí votaremos". Una posibilidad que Bonet ha calificado de "un desgarro", pues "hace más de 100 años" que está asentada en Sant Sadurní d'Anoia.
Entre los motivos que llevaron a apostar por la continuidad de la empresa en Barcelona, Bonet ha destacado la previsión de utilización del artículo 155 de la Constitución, que ha considerado que ha tenido "una aplicación muy prudente". El también presidente de Cámara España ha considerado que este artículo ha puesto "freno a una dinámica que no se sabía a donde iba" y que estaba "totalmente fuera de lo normal", convocando unas elecciones para que los catalanes puedan "votar con garantías".
"No como lo que ocurrió el 1-O, que fue una movilización, sí, pero no un referéndum, porque sin garantías democráticas las urnas no valen", ha apostillado. En cuanto a la situación económica en Cataluña, Bonet ha asegurado que el mes de octubre fue "muy malo, en todos los sentidos", pero que noviembre "ha empezado a apuntar una mejoría". "Eso da un poco de esperanza de que, realmente, si cerramos la herida pronto, esto va a restablecer la normalidad", ha subrayado.
En relación con el conflicto catalán, el presidente de la Cámara de Comercio cree que es "mucho peor" la pérdida de confianza que supone la marcha de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Ámsterdam que el dinero que se haya podido dejar de ingresar. Preguntado sobre si habían calculado cuánto puede suponer, económicamente, la marcha de la EMA a Ámsterdam, el también presidente de Freixenet ha respondido que "se pueden hacer cábalas y especulaciones, pero no es lo más trascendente".
"Es muy transcendente el dinero que se puede perder, pero es mucho peor la confianza que han dejado de tenernos, y esto es muy malo para Barcelona, para Cataluña y para España", ha subrayado. Igualmente, ha lamentado que su marcha supone "perder una oportunidad que era verosímil" pues, en su opinión, "en condiciones normales, la EMA estaría ya en Barcelona". Por el contrario, "la falta de estabilidad produce desconfianza en el mundo", por lo que ha abogado por "reflexionar y ver que por este camino -el conflicto secesionista- no se va a ningún lado".