MADRID (EFE). José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, consideró este martes un "motivo de orgullo" que Benidorm haya sido elegida por la UCI como sede de una de las pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross.
"Es un placer compartir un día tan importante para nuestro ciclismo. Es motivo de orgullo que la UCI haya elegido Benidorm como una sede de la Copa del Mundo de ciclocross. Uno de los deportes más importantes del continente va a visitar uno de los destinos turísticos más importantes de Europa y del Mundo", indicó Franco en la sede del CSD, que acogió la presentación de la Benidorm Costa Blanca 2023, que tendrá lugar el próximo 22 de enero en la localidad alicantina.
"Celebro que esta prueba conceda a hombres y mujeres la misma importancia, que la dotación económica sea idéntica y que se permita una visibilidad paritaria. Es lo que el CSD defiende y lo que recogemos en la ley del deporte que se aprobará en los próximos meses", recalcó.
Franco destacó asimismo el trabajo que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) realiza con los colegios y la importancia de la colaboración público-privada para el impulso del deporte: "No tengo duda de que esta prueba alcanzará el prestigio que tendremos y que los deportistas se merecen. Prestigio que alcanzará también al turismo".
"El deporte es la mejor inversión que cualquier empresario puede hacer, tiene un retorno increíble. Sigo apostando de forma decisiva por la colaboración público-privada en el deporte. Deseo que la carrera se mantenga en el calendario y que los ciclistas brillen el próximo 22 de enero en Benidorm", completó.
Por su parte, José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, apuntó: "El ciclocross no es un deporte olímpico pero está muy arraigado en nuestro país durante los últimos años. Tenemos todo el calendario completo, tenemos problemas para poder acoger más competiciones de ciclocross o para poder elegir entre todas las carreras que optan a la Copa de España porque no tenemos capacidad para todas".
"Desde el 2011 no había una Copa del Mundo en España y es muy importante", señaló también, al tiempo que agradeció su colaboración al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y a Pascual Momparler, CEO de Momparler Racing.
Este último afirmó: "Va a ser un evento muy mediterráneo, con arena, con obstáculos técnicos... Queremos montar un evento con carpas para fiestas, con entorno VIP. Que la gente disfrute evento como se vive en Estados Unidos, en Bélgica... Las féminas, en muchas de estas pruebas, tienen más seguidores que los corredores masculinos. Va a ser un verdadero espectáculo".
En cuanto a Antonio Pérez, manifestó: "Le dije a Pascual que sí después de estudiarlo mucho, desde la certeza y la responsabilidad. No es casual. Benidorm tenía que recuperar el cordón umbilical que nos une a un deporte que en Benidorm queremos".
"Benidorm es un destino muy bien comunicado con una gran planta hotelera, con gran oferta durante todo el año. Es uno de los pocos destinos del mundo que está desestacionalizado. Hace siete años marcamos un plan estratégico en el que la bicicleta es fundamental", explicó.
El acto también contó con la presencia de los Campeones de España de ciclocross, Felipe Orts y Lucía González. El primero subrayó: "Tener una Copa del Mundo a menos de cinco kilómetros de casa es increíble. Vamos a prepararlo con todo el mimo posible".
"Es muy ilusionante porque es la primera en España en categoría femenina y van muchos años sin volver en masculina. Solemos correr muy lejos de casa. Que esta vez sean el resto de participantes los que vengan aquí a España nos tiene que dar un plus para sacar lo mejor de nosotros. Es una fecha marcada en el calendario", aseguró González.
Por su parte, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, aseguró que la ciudad está volcada con el ciclismo y que la cita llega con la idea de perdurar en el tiempo: "Hay que ir paso a paso pero también hay que generar esas expectativas. Benidorm tiene vocación de organización de eventos deportivos y podemos encajar perfectamente esta prueba".
"Nos gusta el ciclocross, la ciudad está volcada con el ciclismo, es una modalidad que encaja perfectamente con lo que la ciudad ofrece y puede tener esa continuidad", declaró ante los medios tras el evento.
Preguntado sobre los motivos que les han llevado a apostar por esta iniciativa, afirmó: "Nosotros hacemos un análisis siempre muy detallado de lo que podemos organizar para hacerlo con muchísima dignidad".
"Aquí hay también una gran herramienta promocional. Las pruebas de mayor impacto se celebran con aficionados de Francia, Países Bajos o Bélgica; países en los que Benidorm vuelca mucho su promoción porque son destinos emisores desde el punto de vista turístico", añadió.
Asimismo, apuntó: "La ciudad protege el territorio, más del 50% de nuestro suelo está protegido. Y en ese suelo protegido es donde estamos generando nuevos enclaves para la práctica deportiva, donde el ciclismo va a tener un espacio libre para la práctica absoluta".
"Si a eso le añadimos el escaparate de esta prueba, estamos haciendo ciudad, destino y marca. Se trata de ofrecer al mundo felicidad. El ciclismo da felicidad", opinó el regidor sobre la carrera en la que se espera a las grandes figuras de la disciplina.
Por otro lado, celebró que Benidorm esté recuperando su potencial en materia turística: "Los grandes destinos ponen a prueba que la gente necesita viajar, ser feliz, el buen clima, grandes playas, buen servicio en los establecimientos... eso lo ofrece Benidorm. La gran recuperación es importante y se debe sobre todo a las ganas de vivir".
"Estamos obligados a reinventarnos permanentemente o a modular fórmulas que nos permitan estar en el liderazgo de una industria muy competitiva como el turismo. Benidorm es muy conocida pero tiene también un sentido muy estratégico de dónde tiene que ir la ciudad y también el mundo", manifestó.