VALÈNCIA. Hablar de Lonvia Capital es hacerlo de una gestora de fondos de inversión independiente francesa, que sigue una filosofía basada en el largo plazo. En enero de 2021, su filial española recibía el pertinente visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta firma financiera, que está especializada en pequeñas (small caps) y medianas empresas (medium caps), viene presentando una senda alcista en el siempre competitivo sector financiero.
En septiembre de 2021, Valencia Plaza ya contó que dicha gestora se estaba fijando por estos lares. De ahí que este diario volviera a contactar con Lonvia Capital para conocer qué tal les fue en 2023, sus previsiones para 2024, diversos temas sobre los mercados financieros y, cómo no, lo que nació como proyecto y ya es una realidad: 'Una casa sobre el mar'. O lo que es lo mismo: una comunidad de asesores financieros de habla hispana. A continuación, la charla mantenida con Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Lonvia Capital, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario:
-¿En qué números cerró 2023 Lonvia Capital?
-Lo hicimos con 320 millones, a través de nuestros tres fondos de inversión como son Lonvia Avenir Mid-Cap Europe (285 millones), Lonvia Avenir Mid-Cap Euro (25 millones) y Lonvia Avenir Small Cap Europe (18 millones).
-¿Qué peso tiene España en general y la Comunitat Valenciana en particular sobre el negocio de Lonvia Capital?
-De esos 320 millones de euros, el mercado español tiene un peso de un 25% de los activos. La Comunitat Valenciana es una de las tres regiones que más pesa en nuestro volumen, a través del segmento de la banca privada y EAFs, que nos han dado su confianza desde hace ya muchos años. A València venimos con mucha recurrencia no solo por sus arroces y su buen clima (sonríe), sino también porque atendemos a nuestra base inversora de forma cercana y adecuada. A pesar de que nuestras oficinas centrales se encuentran en Madrid, tenemos presencia casi física en la ciudad con nuestras seis o siete visitas al año.
-¿Qué hoja de ruta se han marcado para este 2024?
-Este ejercicio se presenta con una oportunidad histórica en nuestra cartera. No veíamos algunas de las valoraciones de nuestras compañías desde los años 2016/2017. Pero, no solo la valoración de la cartera es un atractivo para tomar en cuenta, incluso la robustez de las compañías que tenemos en cartera, desde un punto de vista de rendimiento operativo y crecimiento estructural de sus beneficios, adquiere una dimensión más significativa.
-¿Cuál es la gran ventaja de este año?
-Pues que existe algo más de visibilidad sobre algunos aspectos macroeconómicos que no tuvimos durante el 2023: la normalización de los tipos de interés y posible bajadas y la tendencia bajista -interrumpida pero bajista- que presenta la inflación en todas las cadenas de producción de nuestras compañías. La ventana de oportunidad es histórica porque con los actuales niveles de tipos, nuestra cartera no necesita una bajada de los tipos de interés para tener un desempeño operativo positivo y consistente durante los próximos niveles. Nuestro equipo espera un crecimiento de beneficios por acción para este entorno a un 18%.
-Miramos ahora hacia los mercados, ¿dónde ve más recorrido este año en la renta variable o en la renta fija después del positivo ejercicio pasado de ambos?
-La renta fija pasa a ser un competidor que gana -de nuevo- mucho espacio en la cartera del inversor conservador y de horizonte temporal reducido. Esto es completamente normal. El gran riesgo actual que existe en la renta fija es el enorme ratio de deuda que existe sobre muchas compañías, que en las próximas semanas -y ya está sucediendo- deberán refinanciarse a tipos mucho más altos. En nuestro caso, creemos que nuestra estrategia es capaz de generar un equity premium muy atractivo con respecto a la renta fija y, además, invirtiendo a través de compañías lideres en nichos de mercado de alto crecimiento con prácticamente cero deuda. Nuestra cartera tiene un ratio deuda/ebitda de -0,1x.
SABEMOS EXACTAMENTE EL TIPO DE COMPAÑÍAS EN EL QUE QUEREMOS ESTAR INVERTIDOS CON UNA VISIÓN DE VERDADERO LARGO PLAZO
-¿Y por qué sectores/valores se decantaría entrar?
-Europa juega un rol de liderazgo global desde hace más de cuatro décadas en sectores de alto crecimiento estructura como pueden ser tecnología médica, innovación digital, automatización de la industria y la logística, semiconductores, electrificación industrial, industria 4.0… Estos son los nichos de mercado donde invertimos desde hace ya 15 años con una filosofía de inversión que se basa en la claridad de ideas. Sabemos exactamente el tipo de compañías en el que queremos estar invertidos con una visión de verdadero largo plazo.
-¿Qué tiene que tener una empresa para que Lonvia Capital se fije en ella y decida entrar?
-Nuestra filosofía tiene en cuenta un concepto que ideó nuestro director de inversiones, Cyrille Carrière en 2008, que se llama el 'círculo virtuoso de crecimiento'. Esto consiste en invertir en modelos de negocio que reinviertan de forma estructural sus beneficios netos en su propio crecimiento: que el flujo de caja se dedique a digitalización, I+D, innovación y atracción de talento.
-¿Y por la parte cuantitativa?
-Es clave que nuestras compañías se encuentren en una fase de alto crecimiento en su propio ciclo de vida: márgenes sobre Ebitda elevados (el año pasado la cartera genero una media del 26% de márgenes, por ejemplo) y altos crecimientos de beneficios por acción. Este último ratio es fundamental debido a la alta correlación que tiene la rentabilidad del fondo con el ratio de crecimiento en beneficios de la cartera. Nuestra estrategia Mid-Cap Europe cerró 2023 en un 12% de rentabilidad, cuando el crecimiento de los beneficios por acción de la cartera estuvo cercano al 14%.
-¿Quién se impondrá este año: el 'value' o el 'growth'?
-Para nosotros el crecimiento es la clave de la generación de buenas rentabilidades futuras. No vemos la inversión solo por precios atractivos o valoraciones por los pisos. De nada te servirá una compañía con un PER deprimido si la compañía no crece en términos de beneficios por acción. Nosotros no somos oportunistas, invertimos con verdadera visión de largo plazo en compañías europeas capaces de convertirse en los campeones globales del mañana.
"EN EUROPA HAY MUCHA DIVERGENCIA EN CUANTO AL IMPACTO DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA SE REFIERE"
-Hace unos días publicamos un informe de Lonvia Capital sobre los semiconductores. ¿Contemplan un ataque de China sobre Taiwán donde están radicados los principales fabricantes del planeta? ¿Qué daños colaterales tendría dicho conflicto geopolítico?
-Este tipo de eventos son casi imposibles de predecir, por eso, creemos que es fundamental centrarnos en aquellos factores que controlamos y que están a nuestro alcance.
-¿Atisban una recesión en la Eurozona a la vista de la marcha alicaída de las economías de Alemania y Francia?
-En Europa hay mucha divergencia en cuanto al impacto de la desaceleración económica se refiere. Si observamos Europa desde un punto de vista macro, los índices de crecimiento siguen quedándose por detrás de la economía americana y de muchos países emergentes sumergidos en crisis políticas desde hace ya un tiempo.
-¿Qué quiere decir con ello?
-Que tenemos que separar el polvo de la paja y solo de esa manera, seremos capaces de conseguir esas joyas que, no obstante, podrían atravesar un contexto de ralentización y no dependen de factores exógenos para ejecutar su estrategia industrial. Se pueden resentir algo las ventas, pero no comprometes en ningún momento la viabilidad económica de tu empresa, y eso es clave en el entorno actual. Fijarnos en compañías con fundamentales sólidos nos permitirá identificar oportunidades únicas.
-Por cierto, ¿qué opinan sobre el visto bueno de la SEC a los primeros ETFs sobre bitcoin? ¿Consideran a las criptomonedas activos de inversión o de especulación?
-Personalmente creo que la tecnología blockchain puede aportarnos una serie de avances en seguridad y eficiencia de sistemas operativos importantes. Pienso que no es una tecnología pasajera y que, evidentemente, se tendrá que filtrar entre quien lo esté haciendo bien y no tan bien. Al final, esta tecnología puede llegar a tener un peso relevante en muchas interacciones con sistemas automatizados y de seguridad que tendremos en nuestro día a día.
"TENEMOS MUCHAS IDEAS QUE VAMOS EJECUTANDO EN LA MEDIDA EN QUE CRECEMOS, SIEMPRE PONIENDO AL ASESOR FINANCIERO EN EL CENTRO DE TODA NUESTRA REFLEXIÓN"
-Para terminar, ¿qué tal está yendo 'Una casa sobre el mar', iniciativa de Lonvia Capital que representa la comunidad de asesores financieros donde se ayuda a tomar decisiones inteligentes de inversión, que el pasado noviembre ha cumplido su tercer año de vida?
-Debo decir que es muy emocionante ver su evolución y poder disfrutar de la calidad de las relaciones personales que estamos generando desde las entrevistas en formato podcast. De una idea inicial en medio de la pandemia estamos ya cerca de las 100.000 descargas en las plataformas de podcasting; y, lo más importante, tener una relación genuina de cariño y estima con tantos asesores financieros es un hito relevante.
-¿Y de cara a este año?
-La realidad es que tenemos muchas ideas que vamos ejecutando en la medida en que crecemos, siempre poniendo al asesor financiero en el centro de toda nuestra reflexión. El concepto sigue creciendo y consolidándose, mientras estoy convencido que este año pueden salir iniciativas diferenciales, que puedan seguir afianzando el valor añadido de la comunidad a todos los actores del asesoramiento financiero, no solo en España sino también en Latinoamérica y Estados Unidos. Esperamos poder contar novedades muy pronto.