X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de alicante elecciones 2019 Vox ELCHE PODEMOS PP LUIS BARCALA PP ORIHUELA

El sábado 16 EN EL VERMUT DE SÖDA BAR 

Francisco Nixon: “El pecado de mi generación fue el desprecio a lo propio”

9/02/2019 - 

ALICANTE. La conexión gijonesa del Söda Bar sigue dando frutos, después de la visita de Ricardo Vicente, el próximo 16 de febrero, pasará por las sesiones vermuteras del local de la calle Médico Pascual Pérez su excompañero en La Costa Brava, Fran Fernández (Gijón, 1971), en su encarnación como Francisco Nixon (proyecto en el que suele colaborar el propio Vicente). Fernández fue miembro fundador de uno de los grupos seminales del indie español, Australian Blonde. Tras la disolución de éste y su paso por La Costa Brava, proyecto malogrado por la prematura muerte de Sergio Algora, se refunda como Francisco Nixon, haciendo hincapié en un lirismo irónico marca de la casa.

Tres LPs en “solitario” más uno en colaboración de Richi Vicente y Ramón Rodríguez: Es perfecta (Siesta, 2006), El perro es mío (Siesta, 2009), El problema de los tres cuerpos (junto a The New Raemon y Ricardo Vicente) (Playas de Normandía Cydonia - Music As Usual, 2011), y Lo Malo Que Nos Pasa (Siesta, 2015). Tres EPs: Alumno o profesor / Banderas rojas (Siesta, 2006), Erasmus borrachas (Siesta, 2009) y Gloria y la belleza sureña (Siesta, 2010), junto a Ricardo Vicente. Y un buen puñado de canciones de referencia: Erasmus borrachas, Inditex, Todos tus caballos de carreras, Juventud, Normandía y Algora, Capitán Negrito, Museo Británico, Lo malo que nos pasa, Animador de crucero...

Hemos charlado con el actual editor de Deezer España, sobre nostalgia, madurez, underground e influencias.

La mayoría de los grandes nombres del indie español está llegando a esa edad que tradicionalmente se conoce como "de madurez". ¿Es hora de echar la vista atrás o siempre hay que mirar hacia delante?

Siendo sincero, creo que mi carrera musical es algo que pertenece al pasado. Si sigo tocando es porque me lo paso bien, y porque me gusta escribir canciones, pero no creo que sea algo que vaya a ir más allá del círculo íntimo de mis fans. Cada generación tiene su música, y siento que mi tiempo ha pasado. Ahora me toca aprender a hacer otras cosas.

Hablaba ayer con Miqui Puig de que ya era hora de que el repertorio cultural latino empezara a asomar con fuerza en el pop hispano más alternativo. A la hora de hacer canciones, ¿un artista es mucho lo que escucha?

No sé si tiene mucho sentido seguir hablando de "lo alternativo" hoy en día. En mi época buscábamos canciones al margen de los medios convencionales porque la información era escasa y teníamos la sospecha de que lo que se nos ofrecía no era siempre lo mejor, pero hoy en día la información está al alcance de todo el mundo, y la gente lo que busca es escapar de la irrelevancia.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Miqui en que es necesario recuperar nuestro patrimonio cultural y sentimental, sin renunciar al resto. El pecado de mi generación creo que fue precisamente ése, el desprecio a lo propio. Para mí, Lola Flores es tan importante como Jim Morrison, o más.

¿Y en qué te influye a la hora de hacer canciones, tu trabajo de editor en Deezer España? Se parece a la influencia que produce en cualquier músico ser también Dj o locutor radiofónico?

Me influye en el sentido de que me ha obligado a escuchar y estudiar géneros que tal vez por iniciativa propia no les hubiera prestado tanta atención. Me refiero tanto a géneros actuales, como la música latina o el Hip Hop, como a los principales géneros históricos: jazz, música clásica, flamenco... Sin embargo a la hora de hacer canciones, mis principales influencias siguen siendo las de siempre: el pop de los sesenta y setenta.

¿Cual sería la playlist de Fran Fernández sobre su propia trayectoria: Australian Blonde, La Costa Brava, Francisco Nixon?

Con Australian Blonde intentábamos imitar a los grupos de rock alternativo de nuestra época: The Lemmonheads, Buffalo Tom, Teenage Fanclub, Dinosaur Jr... Luego con La Costa Brava, nuestro modelo eran los grupos españoles de los sesenta y ochenta: Juan y Junior, La Mode, Vainica Doble... Con Nixon he añadido algunas cosas de música de baile (rumba catalana, ritmos latinos, música disco), melódicos 70 españoles (Sonido Costa Fleming) y folk inglés (Pentangle, Richard Thompson, John Martyn, Judee Sill...) Últimamente estoy obsesionado con Tia Blake, una chica que era hija de un agente de la CIA y que sólo tiene un álbum de 1971. Recientemente se han publicado las maquetas de ese disco, y son aún mejor.

¿Coincidiría esta playlist de tu propia música y la setlist que preparas para un concierto?

El setlist estará basado sobre todo en canciones de La Costa Brava y Nixon. Las canciones de Australian están más pensadas para ser interpretadas por una banda.

Por cierto, ¿qué podremos escuchar en la vermut-session de Alicante en el Söda Bar? ¿Hay muchas diferencias, a la hora de escoger el repertorio, entre un concierto diurno y nocturno?

No, será mi repertorio habitual, no habrá ninguna diferencia. Cuando toco con banda a veces hay pequeñas diferencias, pero es un formato que cada vez uso menos, por cuestiones logísticas.

¿Para cuando nuevo trabajo de Francisco Nixon?

Tengo un puñado de canciones nuevas que espero publicar cuando estén terminadas. No sé si será para este año o el siguiente.

 

Noticias relacionadas

LA MÚSICA I JO

Así es el método musical del guitarrista de Surfin Bichos que ya siguen 4.500 alumnos de Primaria

Por  - 

El sistema pedagógico diseñado por Joaquín Pascual presta atención a aspectos como la improvisación, los experimentos sonoros, el folclore valenciano y las músicas y danzas tradicionales de Indonesia, Japón o China. Músicos como Jordi Sapena (La Habitación Roja), Dani Miquel y Pep Botifarra han ayudado a adaptar este programa, que nació en Castilla La Mancha y ya han incorporado catorce centros escolares de la Comunitat

next