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EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Francia y Reino Unido lastran las exportaciones del calzado frente al crecimiento en Rusia y EEUU

En el primer semestre de 2017 se apunta un cambio de tendencia tras la caída del valor de las exportaciones en 2016 aunque el crecimiento todavía no se ha consolidado

13/09/2017 - 

ELCHE. La diversificación de mercados está siendo clave para mejorar las cifras de ventas en el exterior frente a las caídas que siguen produciéndose en países tradicionales de la Unión Europea.

De hecho, las exportaciones de calzado a la Unión Europea han descendido un 3,8% en valor de enero a junio de 2017 mientras que el crecimiento de las ventas a destinos extracomunitarios es del 6,5% un dato que, según la Federación de Industrias del Calzado Español, “reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales”.

En total, las exportaciones de calzado en los primeros seis meses del año han superado los 1,376 millones de euros y 87 millones de pares lo que supone una caída del 1,3% en valor y un crecimiento del 2,3% en volumen. De todas las ventas nacionales de calzado al exterior, el 44% se han realizado desde la Comunitat Valenciana con más de 606 millones de euros lo que representa una caída del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países, Francia, Reino Unido y Bélgica siguen lastrando las exportaciones en el viejo continente. Nuestro principal comprador, el mercado francés, presenta descensos del 8,3% en valor y un aumento del 3,7% en pares mientras que el Brexit y la devaluación de la libra siguen marcando las relaciones comerciales con el Reino Unido que desciende al sexto lugar del ranking de compradores con una caída del 12,5% en valor y del 5,6% en pares. En el caso de Bélgica, séptimo comprador, los descensos de las exportaciones son del 23% en valor y del 7,2% en pares.

Por el contrario, las ventas al exterior presentan comportamientos positivos en Italia, el segundo de nuestros destinos, (+ 10% en valor y 9,5% en pares); Alemania (+2,6% en valor y 3% en volumen); Portugal ( + 9% en valor y 31% en volumen) y Polonia que presenta uno de los mejores comportamientos y asciende al octavo lugar del top ten mundial con un crecimiento del 19,5% en valor y un 35% en volumen.

Estados Unidos sube al cuarto lugar

Otro caso a resaltar es el de Estados Unidos, primer destino de las exportaciones fuera de la Unión Europea que ha subido al cuarto lugar del ranking mundial y se sitúa tras Francia, Italia y Alemania representando el 7,6% del total de las exportaciones de calzado nacional.

Las ventas a Estados Unidos han superado los 104 millones de euros y 2,6 millones de pares con unos aumentos significativos del 12% en valor y del 18% en pares mientras que el precio medio de exportación es uno de los más elevados a 40,09 euros el par.

En cuanto al mayor crecimiento entre los mercados más importantes para el calzado español está Rusia (en el puesto 13) con aumentos del 44% en valor y 46% en volumen.

En Asia, China y Japón se van intercambiando puestos. En este primer semestre del año China vuelve a recuperar una posición frente a Japón y regresa al primer puesto en el continente. Las cifras demuestran crecimientos del 19,5% en valor y del 12,3% en pares y destaca el alto valor del precio medio de exportación a 38,27 euros el par.

Por lo que respecta a Japón, aunque los primeros datos del año presentaban unas cifras más positivas que en 2016, la realidad es que el mercado no acaba de recuperarse para el mercado español tal y como indican desde FICE. Las exportaciones durante el primer semestre han ascendido a 22 millones de euros y 1,3 millones de pares lo que supone un descenso del 7,2% en valor y un crecimiento en pares del 0,7%.

Según la patronal zapatera, las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón evolucionan favorablemente y se espera que a medio plazo tengan un impacto positivo en las exportaciones españolas al país nipón.

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