ALICANTE. "La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha representado un giro de 180º en la política económica y el liderazgo de la mayor economía del mundo. Las consecuencias serán relevantes en todos los ámbitos económicos: Tipo de cambio euro-dólar, diferenciales de tipos de interés y movimientos de capitales, evolución de la bolsa, exportaciones al mercado estadounidense, renegociación de acuerdos comerciales, características del ‘Brexit’, crecimiento económico de China y América Latina, flujos migratorios globales, entre otros factores. En el ámbito político, el giro hacia el populismo puede reconfigurar el mapa electoral en distintos países de Europa".
Esta ha sido la tesis defendida este martes por la tarde por Francesc Xavier Mena, profesor de ESADE, en la ponencia ofrecida en una jornada organizada por Deloitte y Aquora.
La ponencia que ha comenzado con un amplio repaso a las diferentes políticas monetarias, económicas, financieras o comerciales que la Administración Trump ha puesto o planea poner en marcha. Estas políticas afectan a diferentes sectores y en donde las empresas españolas tienen amplios intereses que defender.
El profesor Mena ha nombrado casos como las que han afectado a aerolíneas de todo el mundo, empresas que se nutren de trabajadores de todas partes del globo e incluso, jugadores de la NBA que se podían haber visto afectados por estas políticas.
Tras ese repaso en aspectos económicos, el profesor no se ha querido olvidar de las políticas energéticas y sus consecuencias para el medioambiente.
También ha habido tiempo para hablar del Brexit, que en su opinión será duro y que podría contagiar a otros países. En palabras del profesor Mena, si en Francia ganara Marine Le Pen, podría ser el final del euro.