ALICANTE. El portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Toni Francés, organiza un primer acto público para dar a conocer el proyecto político con el que aspira a convertirse en el nuevo secretario provincial del partido en Alicante: un proceso en el que tendrá que competir con el diputado nacional y exalcalde ilicitano Alejandro Soler. Portavoces de la candidatura de Francés han confirmado este miércoles que la Plaza de Europa del campus de la Universidad de Alicante (UA), acogerá este sábado 11 de diciembre a las 11 de la mañana, un acto provincial de militantes socialistas en el que el aspirante alcoyano compartirá las líneas de su proyecto para optar a la secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante.
Del mismo modo, Francés pretende que esta reunión en la Universidad de Alicante, al igual que el resto de las programadas en las comarcas y municipios alicantinos, sirva especialmente para escuchar las propuestas y reflexiones de los militantes. Según se apunta, "es fundamental escuchar, motivar el debate e incorporar la visión de toda la militancia, eso es lo que nos hace más fuertes".
Desde el equipo que está trabajando con Toni Francés, conformado por militantes de todas las comarcas, quieren incidir en el mensaje de que "la unión hace la fuerza", lo que se ha concretado en el lema "Todos juntos, todas juntas, más fuertes". De igual modo, según las mismas fuentes, "se apuesta por una vía que aumente el liderazgo y las oportunidades de la provincia de Alicante".
Así, se insiste en el mensaje de que "tanto Pedro Sánchez y Ximo Puig son los grandes aliados de nuestra provincia, y esta alianza la vamos a reforzar con propuestas y trabajo, y siempre, siendo parte del proyecto común junto con las comarcas y los municipios. Vamos a mejorar la posición de los alicantinos y alicantinas, y eso se consigue, siempre, sumando".
Desde el equipo de trabajo que coordina el acto del sábado se ha establecido una premisa para todos los actos y reuniones que se celebren: que los asistentes se sientan lo más seguros posibles ante el contexto de pandemia. "Más importante que la propia asistencia es la seguridad de quienes quieren participar", inciden.
Por ello, en este encuentro, que se prevé de amplia afluencia, se ha optado por un formato al aire libre, razón por la que se ha organizado en la Plaza de Europa de la Universidad de Alicante. Igualmente, se contará con puntos dispensadores de gel para la limpieza de manos, así como mascarillas, cuyo uso en el acto será obligatorio.
Por último, desde la organización del evento lanzan una invitación a la militancia del PSPV-PSOE a participar en el evento de este sábado para compartir ideas con Toni Francés y construir un proyecto provincial más fuerte.
Por su parte, Soler ha dado a conocer también este miércoles una primera serie de propuestas concretas con las que trataría de "fortalecer la estructura del PSOE en la provincia de Alicante", según apunta su equipo, a través de un comunicado. "El proyecto que plantearé para el PSPV de la provincia trata de desplegar toda la capacidad y todo el talento de los socialistas de la provincia", ha afirmado Soler, quien ha añadido que "se estará en permanente contacto con las agrupaciones municipales y con la estructura comarcal, canalizando las opiniones, propuestas y sugerencias de la militancia, que ha de tener un rol principal en la actividad orgánica de nuestro partido".
Así, según las mismas fuentes, "la militancia ocupará un papel central" en la propuesta orgánica del diputado ilicitano, quien se ha comprometido a visitar cada año todos y cada uno de los 141 municipios de la provincia de Alicante. Además. también prevé actuaciones específicas para dar voz a los municipios más pequeños de la provincia, según el comunicado.
Entre las 15 acciones que ha planificado el diputado ilicitano, destaca la creación de "un consejo comarcal, que aglutine a todos/as los/as secretarios/as comarcales, en su apuesta decidida por la estructura comarcal del PSOE, como base para la vertebración territorial". También plantea acciones específicas como la creación de un servicio de atención municipal, "para el asesoramiento jurídico y la asistencia a representantes tanto orgánicos como institucionales del PSPV, el establecimiento de un servicio de comunicación para la difusión de la actividad que se desarrolla en cada una de las agrupaciones e instituciones (a nivel municipal, provincial, autonómico y estatal) o la puesta en marcha de una Oficina Parlamentaria Provincial, que coordine la acción de senadores/as y diputados/as nacionales, autonómicos/as y provinciales, al objeto de conseguir una mayor presencia en todo el territorio".
Además, Soler propone desde la creación de un mapa de necesidades de cada uno de los 141 municipios de la provincia hasta el desarrollo de un plan de trabajo con una estrategia sectorial y territorial, pasando por la voluntad de poner en marcha una nueva sede y una escuela de formación permanente para los militantes del PSOE.
En esta línea, también ha anunciado "la creación de una oficina parlamentaria para coordinar la acción de diputados nacionales, senadores autonómicos y diputados provinciales" y de un "consejo de ciudades para compartir las experiencias del trabajo de los socialistas en los distintos municipios". "La democracia interna y la participación directa de la militancia serán las señas de identidad del PSOE en la provincia, posibilitando así establecer cauces de comunicación con la sociedad civil", ha declarado el futuro candidato a la secretaría provincial. "Un PSOE fuerte en la provincia es primordial para dar a conocer las políticas sociales que están llevando a cabo tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig, y que han permitido que nuestro país y nuestra comunidad sean ejemplo de responsabilidad y de recuperación frente a la covid-19", ha concluido Soler.