ALICANTE. Conocer un poquito más de cerca los distintos planetas que componen el sistema solar es ahora más fácil a través de la exposición exterior que ha instalado la Fundación La Caixa en el paseo del Puerto de Alicante. La muestra, comisariada por el astrofísico Kike Herrero, hace un recorrido desde el lugar más cálido, el Sol, hasta el más frío e inhóspito, como Plutón, con una selección de imágenes captadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea, desde hace 30 o 40 años hasta la actualidad, que han sido tratadas y filtradas por el artista, cineasta y escritor norteamericano Michael Benson. Fotografías originales realizadas en distintas misiones espaciales, que componen un interesante mosaico desde el que viajar a otros mundos.
Esa es la propuesta de la fundación para este verano, que se ha inaugurado este jueves, 29 de junio, en presencia de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali; el director del área de negocio de CaixaBank en Alicante, José Antonio Sendra, así como la delegada territorial de la Fundación La Caixa en la Comunitat Valenciana, Lourdes Toribio. Tras sus intervenciones, han acompañado al comisario de la exposición durante una visita guiada, que ha arrancado con imágenes en detalle del astro rey. "Estudiar el Sol, que es la estrella más grande, nos ha permitido comprender el resto de estrellas y planetas", explicaba Kike Herrero, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, que mostraba las impactantes imágenes de los fenómenos de actividad solar. Y es que ese es el núcleo de este sistema que, según explica, podría haberse originado tras una gran explosión.
La ruta fotográfica Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michel Benson se plantea en paneles exteriores que se retroiluminan para permanecer a la vista del público también durante la noche. De esta forma, Herrero continuaba su explicación yendo a Mercurio, "caliente por uno de sus lados y frío por otro al no tener atmósfera", describe, pero no menos sorprendentes son las imágenes de Venus, al que él denomina Lucero del Alba. "Cuando pasa por delante del Sol nos deja ver su tamaño, pero estas imágenes nos dejan ver también que es un lugar muy parecido a lo que podemos imaginar que es el infierno", explica. Ácido, gases y volcanes en permanente erupción, a 500 grados de temperatura. Por otro lado, las fotografías de La Tierra muestran no solo su belleza, sino también lo "importante que es estudiarnos desde dentro y también desde el espacio", asegura. Y es que en ellas se puede ver el paso del tiempo y los efectos del cambio climático.
Dejando el único planeta habitable y habitado, el recorrido pasa a la Luna, con sus cráteres y mares de aspecto volcánico, yendo así del calor al frío hasta llegar a Marte y ese óxido de hierro presente en sus dunas y desiertos. "Ha sido cartografiada desde arriba, pero también con sondas, desde abajo, e incluso con un rover que ha recorrido parte del planeta marcando allí esos surcos que dejaban sus ruedas", explica el comisario. Un planeta que es el más parecido a La Tierra, "que fue muy similar, pero que ahora es inhóspito", detalla Herrero, que continúa hasta la parte más lejana al globo terráqueo, recalando primero en Júpiter y Saturno, para pasar por Urano y llegar después a Neptuno y Plutón, este último considerado un planeta enano y no un planeta como tal.
"Júpiter es el más grande, hasta 1.400 veces más grande que la Tierra, pero no podríamos caminar sobre él porque está hecho de gas", describe Herrero. Por su parte, de Saturno destaca esos anillos que lo rodean y que podrían haberse formado por una colisión de las decenas de lunas que le rodean, según explica. "Urano y Saturno son para mí los planetas aburridos", confiesa el astrofísico, que a su vez recordaba que todos estos planetas, a excepción de Neptuno y Plutón, son conocidos desde la antigüedad, mientras que estos dos no fueron descubiertos hasta la aparición del telescopio. "Neptuno está hasta treinta veces más lejos del Sol que La Tierra", justifica Herrero. Sin embargo, la imagen más simbólica de la muestra es, en su opinión, El amanecer de la tierra, donde se puede ver La Tierra sobre el horizonte de la Luna. Una vista contraria a la que se puede apreciar desde aquí, cuando se ve aparecer la Luna sobre el horizonte de La Tierra.
La presentación de esta exposición a cielo abierto era el estreno de Beldjilali como edil de Cultura: su primera rueda de prensa, en la que ha señalado que "con cada una de las obras, el espectador se adentra en un increíble e inalcanzable mundo para la gran mayoría de las personas; se puede viajar simuladamente por el sistema planetario", ha descrito. Además, ha agradecido el trabajo realizado a los impulsores de la iniciativa. "Esto es posible gracias a la labor de la Fundación La Caixa, con su programa Arte en la calle; esta muestra es de obligada visita porque se podrá disfrutar de una exposición diferente, no solo por el espacio donde se desarrolla, también por lo interesante de la temática, novedosa en Alicante", ha concluido.
Por su parte, Lourdes Toribio ha reseñado que la muestra "forma parte del programa Arte de la calle, con el que se pretende aproximar la ciencia y la cultura a las personas fuera de los marcos tradicionales de museos y salas de exposiciones". Arte en la calle inició su andadura en 2006 y, desde entonces, ha acercado al público creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. "Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza", explicaba. Una iniciativa comisariada por Kike Herrero.
La muestra pudo ser contemplada por vez primera en España en 2018 en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Desde entonces, una adaptación de esta muestra, Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, recorre España con la Fundación La Caixa.