Reunión entre empresa y sindicatos

Ford se abre a estudiar un nuevo plan para "reducir" el impacto del ERE en Almussafes 

17/06/2024 - 

VALÈNCIA. La multinacional Ford ha avanzado este lunes su intención de desarrollar un plan "que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias", tras anunciar un ERE en la planta para más de 1.600 trabajadores. Esta cifra supone un 33% del total de su plantilla y de ese total, la propuesta de la empresa, contempla que 626 sean bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando se comenzará a producir el nuevo vehículo anunciado.

No obstante, ahora la firma del óvalo se abre a acordar con el comité de empresa "una solución de transición" hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales.

"Ford intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias", asegura la multinacional en un comunicado.

Y lo hace después de que la Asamblea de UGT-Ford, sindicato mayoritarío en la planta, rechazara por unanimidad este sábado la propuesta de ERE en Almussafes y exigiera negociar un ERE que "garantice las mismas condiciones" que los anteriores.

Concretamente, la organización sindical acordó oponerse a la propuesta de despidos con preferencia de recontratación y tratar de negociar un ERE que "garantice las mismas condiciones" que el expediente que se cerró en abril de 2023, en el que 1.124 empleados dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas. 

El sindicato también reclamó negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mecanismo RED o, como alternativa, un plan con "garantías similares", al tiempo que ha pactado que, "en cualquier caso, el complemento salarial deberá garantizar hasta el 90% del salario".

Noticias relacionadas