ALICANTE. El presidente de la Federación de Obras Públicas de Alicante (Fopa), Javier Gisbert, que se estrenaba este lunes en una entrega de los prestigiosos premios de la patronal, pidió a la Administración que incremente la inversión en obra civil para contribuir a la reactivación económica tras la pandemia y la crisis inflacionista, y recordó que el pasado año la licitación de obras públicas se quedó en el 50% del volumen que se licitaba antes de la crisis de 2008. Asimismo, Gisbert defendió que las administraciones opten por empresas de la provincia (que "no necesitan unirse a empresas de fuera para acreditar su solvencia") para ejecutar dichos proyectos, ya que así el impacto sobre el empleo y el bienestar de la provincia será mayor.
Gisbert realizó estas dos peticiones en presencia de representantes de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) en una gala que contó un año más con la clausura del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la vicepresidenta, Aitana Mas, y la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró. También asistieron la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, los diputados provinciales Alejandro Morant y Luis Sendra, el alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, o el diputado nacional de Vox Manuel Mestre, entre otros cargos políticos. De la esfera empresarial, acudieron los presidentes de CEV-CV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez, el de la Cámara, Carlos Baño, o el de Uepal, Juanjo Sellés, entre otros muchos.
El nuevo presidente de Fopa también presentó una lista de reivindicaciones a los poderes públicos, comenzando por la finalización del Corredor Mediterráneo y la mejora de la red de Cercanías, pero sin olvidar la conexión ferroviaria del puerto y el aeropuerto, la duplicación de la N-332 en Torrevieja, el tercer carril de la A-7, la llegada de agua de calidad, la mejora del puerto de Alicante y "certeza" para los puertos secos "para consolidar la apuesta del capital privado por estos nodos". Con las inversiones en el puerto y los puertos secos, dijo Gisbert, se ahorrarían 300 euros por contenedor, "en una provincia que mueve un millón de contenedores al año". También pidió una ley urbanística más ágil que permita desbloquear los PGOU pendientes para ganar suelo industrial y residencial.
Gisbert sacó pecho del peso de las empresas a las que representa Fopa, una asociación sectorial con medio centenar de asociados (la práctica totalidad de las empresas del sector en la provincia), que representan el 7% del PIB de Alicante, "muy cerca de la industria", y que mantiene 10.000 empleos directos y 100.000 indirectos. En cuanto a los principales problemas del sector, apuntó a la falta de mano de obra cualificada y a la escalada en el precio de los materiales. "La lealtad de las constructoras las ha llevado a ejecutar obras a pérdidas, mientras los concursos de acreedores crecen más en nuestro sector que en otros". Para finalizar, con CEV y Uepal entre el público, el presidente de Fopa pidió "unidad empresarial y estar a la altura de la provincia".
El presidente de la Generalitat, por su parte, que recordó que este lunes llegaba a la gala después de poner en servicio la Línea 9 del Tram (150 millones de euros) y de iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante (72 millones de obra y casi 100 contando el equipamiento), defendió durante su intervención la colaboración público-privada para continuar contribuyendo a que el sector de la construcción de la Comunitat Valenciana genere empleo y bienestar, y destacó el papel de la obra pública en la recuperación económica.
En este sentido, Puig destacó la necesidad de apoyar la consolidación y trasformación integral del sector de la construcción a través de la modernización formativa y la inversión, como 'puente' entre las demandas de talento de las empresas y la bolsa de parados que aún perdura. El presidente celebró que el sector de la construcción, lejos de prejuicios pasados, está demostrando "actuar como palanca para crear empleo e igualdad de oportunidades, así como para luchar contra la emergencia climática".
El jefe del Consell, que destacó la inversión en obra pública de 817 millones presupuestada por la Generalitat para 2023 en Alicante (610 millones en los Presupuestos autonómicos y 207 millones del fondo estatal) consideró asimismo que los fondos europeos son una oportunidad para reimpulsar al sector, pues "nos jugamos muchos empleos y la calidad de vida de los ciudadanos". "Ahora toca licitar rápido para ejecutar cuanto antes toda esa inversión".
Durante la gala de esta XVI edición de los Premios Fopa se entregó el premio a la Mejor Obra al proyecto de la Duplicación de la calzada N-338 de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, promovida por el Ministerio de Transportes y realizada por la UTE FCC-Becsa; así como el galardón a la Mejor Integración en su Entorno para la Corrección de la Erosión y Adecuación de Espacios Forestales Degradados en el Tossal de Alicante, promovida por el Ayuntamiento y ejecutada por Pavasal. En esta categoría, además, se entregó la Mención Especial a ‘Peatonalización de la Plaza de Baix y Calle Corredora’, promovida por el Ayuntamiento de Elche y ejecutada por Aglomerados Los Serranos.
La gala, que reunió a unas 450 personas en la sala principal del Adda, lo que la convierte en la más concurrida de la historia de la patronal de obra pública, incluyó también la entrega del Premio del Público, categoría de nueva creación patrocinada por Alicante Plaza y la empresa Krystaline, y concedido en esta ocasión a la ampliación de la Ciudad Deportiva de La Nucía, una decisión tomada de forma mayoritaria por los más de 4.000 participantes vía online en esta selección. El premio al promotor (el Ayuntamiento de La Nucía) fue entregado por el presidente de Uepal, Juanjo Sellés, y recogida por el alcalde, Bernabé Cano; mientras que el premio al constructor (Eiffage Infraestructuras) fue entregado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, y el fundador de Krystaline, Jorge Company, y recogido por Javier Verdú.