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para los próximos tres años, tras rescatar la autopista quebrada

Fomento saca a concurso el mantenimiento de la circunvalación de Alicante por 6,5 millones

30/05/2019 - 

ALICANTE. El Ministerio de Fomento busca empresa para que se encargue de tener siempre a punto el tramo de la AP-7 conocido como Circunvalación de Alicante, tras rescatar esta autopista quebrada y asumir su explotación en abril de 2018. La autopista, a la que el Gobierno rebajó el peaje un 30% en enero, además de convertirla en gratuita en horario nocturno, lleva algo más de un año en manos de la sociedad estatal Seitt, y el convenio con el Ministerio contempla que esta situación se pueda alargar tres años más.

Así, el Seitt ha sacado a concurso el mantenimiento y conservación del citado tramo, de cerca de 30 kilómetros entre las poblaciones de El Campello y Monforte del Cid, por 6,5 millones de euros para los próximos tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos. Entre las tareas de las que deberá encargarse el adjudicatario destacan la conservación en buen estado del firme (con reparaciones urgentes si fuera necesario), reposición de señales verticales, repintado de señales horizontales, mantenimiento de la iluminación, limpieza de las cunetas o garantizar la circulación en situaciones meteorológicas adversas.

El importe del contrato ha generado una enorme expectación entre las empresas del sector, que como suele suceder en los últimos tiempos en licitaciones de cierta envergadura, han acudido en masa a pujar por la adjudicación. Así, según la documentación consultada por Alicante Plaza, el Ministerio ha recibido nada menos que 29 proposiciones económicas para hacerse con la conservación del tramo, que rondan los 5 millones de euros (con una rebaja sustancial del precio de licitación).

Así, entre las firmas que han presentado oferta para hacerse con el contrato destacan 'gigantes' como el grupo ACS de Florentino Pérez (que ha presentado propuestas a través de tres empresas distintas: Dragados, Vías y Construcciones y API Movilidad) o el grupo Sacyr (también con tres mercantiles: Sacyr Conservación, Sacyr Construcción y Valoriza Servicios Ambientales). Asimismo, han presentado oferta Acciona, Ferroser Infraestructuras o Copasa, entre otras decenas.

Empresas alicantinas y valencianas

Entre las firmas que han presentado oferta destacan también viejos conocidos del sector en la Comunitat Valenciana, como la alicantina CHM Obras e Infraestructuras, que concurre en UTE al 50% con Reynober. También ha pujado la castellonense Becsa, en UTE con API Movilidad de ACS (también al 50%); Eiffage Infraestructuras (dueña de la ilicitana Los Serranos), en solitario; la valenciana Pavasal, también sola, o la valenciana Torrescamara, en UTE al 50% con Sociedad General de Obras.

De momento, la oferta mejor valorada por el criterio económico es precisamente la presentada por Pavasal, que ha ofertado 4,93 millones de euros sin IVA. Por otra parte, el Seitt ha puesto en cuarentena la oferta de Copasa por ser anormalmente reducida (una baja de cerca del 40%), y ha solicitado a la empresa explicaciones adicionales que justifiquen esta rebaja del precio.

Curiosamente, entre las empresas que se han presentado para encargarse de la conservación de este tramo de la AP-7 se cuenta el mismo grupo ACS que formaba parte de la concesionaria quebrada, Ciralsa. La firma que construyó el tramo a cambio de su explotación entró en liquidación en 2014, aunque sucesivos recursos y fallos judiciales la devolvieron a la fase de convenio en 2016 y, de nuevo, a liquidación un año más tarde. El Estado asumió la vía en en abril del año pasado con el compromiso, expresado por el ministro José Luis Ábalos en Alicante el pasado septiembre, de levantar el peaje en la Circunvalación al mismo tiempo que en el resto de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, esto es, en diciembre de este año.

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