BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que pagar 47.316,77 euros más por las obras de mejora en la pavimentación de la zona escolar en el Salt de l'Aigua. Los trabajos consistían en arreglar todo el asfaltado existente y crear un nuevo vial para conectar la calle Barca del Bou con el acceso a los centros. De esta manera, se buscaba mejorar el tráfico en la zona, que soporta la entrada y salida de los alumnos de siete centros educativos y el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, en la liquidación de la obra han incluido un incremento con respecto a la adjudicación de estos 47.316,77 euros, esto es, 57.253,29 euros incluyendo el IVA. Ello se debe a "una estricta prolongación de un carril ya existente en el proyecto con el fin de aumentar la seguridad en la incorporación a la carretera nacional, circunstancia que ha sido exigida y autorizada recientemente por la Dirección General de Carreteras y no pudo ser prevista previamente", tal y como detalla el informe de Contratación.
Asimismo, señalan que "esta prolongación beneficia al interés público desde el momento que aumenta la seguridad vial". Se refiere a la ampliación en 200 metros, según explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, que es lo que se está asfaltando en la actualidad. El edil insistió en los beneficios que trae esta obra y que dice, ya se ha notado en los últimos meses del curso. Así, mencionó que esa salida es necesaria "porque nos quita mucho tráfico de la rotonda y los coches pueden ir hacia la Cala, La Nucía, Polop o Altea".
El precio de licitación era de 824.812,03 euros, sin IVA, por lo que no excede el 10% sobre esta cuantía, que es el límite que permite la Ley de Contratos. De este modo, se puede incluir dentro del contrato actual con la mercantil adjudicataria Mediterráneo de Obras y Asfaltos, sin necesidad de iniciar un expediente nuevo. Esta modificación cuenta también con el informe favorable de Fiscalización.
Una modificación presupuestaria que dijo sorprender al portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, que explicó a este diario que ha estado preguntando sobre la paralización de estas obras durante el último año. La última vez el pasado lunes, donde afirmó que no se les informó sobre el incremento del presupuesto.
El plazo de ejecución del contrato era de un mes, sin embargo, se ha extendido más de un año en el tiempo. El concejal del área señaló al respecto que esta dilatación se ha debido por varios motivos. Sobre todo, dijo, porque el Ministerio de Fomento –ahora denominado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– tardó más de un año en dar respuesta a su planteamiento. Además, dependen de otras entidades, como la Confederación Hidrográfica del Júcar por el paso del Barranc del Lliriet en la zona de actuación, que indicó que tardó otros ocho meses en responder.
A esto se le suma el Ministerio del Trabajo y Economía Social, que informó González de Zárate que es la que se tenía que pronunciar sobre la retirada del fibrocemento de las tuberías "y ha tardado más de seis meses. Entonces, si otras administraciones son lentas, este Ayuntamiento tiene que esperar para poderlo hacer".
El plan de asfaltado también incluía actuaciones en el tramo de la avenida Comunidad Valenciana que discurre entre la intersección de Severo Ochoa y El Trinquet ‘Vicent Pérez Devesa’, donde además de arreglar el asfalto en las zonas deterioradas se va a aumentar la superficie de calzada para implantar un nuevo tramo de carril-bici, completando así el Ensanche de Levante.
La tercera actuación del plan consiste en el asfaltado e instalación de alumbrado en el aparcamiento de la parte alta de la avenida Xixo, con capacidad para unos 150 vehículos y que actualmente es de tierra. La misma línea se va a seguir con el aparcamiento ubicado junto al Parque de la Séquia Mare, cuarta actuación del plan.