ALICANTE. "Hoy venimos con la misión de estimular la curiosidad y tener un foco apreciativo". Así resumía Teresa Viejo, la escritora, periodista e investigadora psicológica la ponencia que ha centrado el networking anual organizado por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) en el Distrito Digital esta mañana. Un encuentro, ha dicho a las participantes para que"dediquéis un tiempo a vosotras, trabajar vuestro interior y descubrir aspectos de vuestra personalidad. Un viaje por el interior de cada una". Todo con el objetivo de aprender a poner el foco en los objetivos a alcanzar, obviando las dificultades, superándolas y aprender a pensar en positivo para que esos cambios se materialicen.
La jornada ha comenzado a primera hora en el Edificio 1 del Distrito Digital de Alicante. Un Networking en el que han participado un centenar de mujeres empresarias, emprendedores y CEOs de toda la provincia, y que ha traído también a mujeres de otras partes de España. Esta sesión ha sido inaugurada por la presidenta de AEPE, Marcela Fernández, quien ha lanzado un mensaje de optimismo y empoderamiento para seguir abriendo camino a la mujer en el mundo empresarial. "Tenemos la oportunidad hoy de dejar fuera el ruido exterior. Las noticias que nos llegan remueven con fuerza nuestros cimientos. A pesar de eso nuestra economía avanza, y no es gracias a los políticos, sino gracias miles de personas como vosotras que trabajan día a día para que nuestra economía no se pare", ha señalado.
La presenta ha añadido además que la entidad trabajará para seguir luchando para "visibilizar en todos los ámbitos ese talento femenino y posicionar a mujeres como vosotras en esferas de poder. Venimos a hablar de igualdad y lo hacemos con pasión". Así, el encuentro de hoy "no es solo una oportunidad intercambiar tarjetas o tomar un café. Se trata de compartir conocimientos, tejiendo una valiosa red de apoyo y descubrir cómo podemos colaborar juntas en este evento.
De hecho, Marcela Fernández ya ha deslizado que la entidad está trabajando en "un futuro evento, la feria de AEPA. Creemos que nuestro crecimiento no solo se debe medir en cifras. Debemos trabajar en un continuo desarrollo personal. Celebremos las cosas bien hechas. Tenemos una comunidad de mujeres fuertes, apasionadas y decididas", ha concluido.
La conferencia de Teresa Viejo ha contado con diferentes dinámicas, todas con el objetivo de "fomentar la curiosidad". "Hay que practicar la felicidad, y para ello podemos modificar elementos de la conducta. El cerebro solo esta hecho para advertirnos de amenazas que él interpreta que están ahí. Si dejamos que el cerebro tome las riendas estaremos siempre en modo amenaza, miedo. Tenemos que aprender a interpretar las señales que nos llegan para reinterpretarlas y llevarlas a dónde queremos ir. Estamos aquí para crecernos. Hay amenazas pero también hay cosas maravillosas. Para ellos, para descubrirlas, tenemos que tener curiosidad".
Para Viejo, "cuando la curiosidad tiene un foco, se activa la motivación. La curiosidad irradia en nuestro cerebro los mismos mecanismos que la motivación. Está comprobado que el cerebro es plástico porque se abren nuevos caminos cerebrales. Cuando ponemos el foco en el pensamiento positivo activamos nuevos caminos. Los que van del consciente al inconsciente. Y así podemos modificar esa forma de actuar de nuestro cerebro".
Esa continua búsqueda de la curiosidad, aunque a priori pueda parecer lo contrario, no tiene nada que ver con su carrera como periodista, donde la curiosidad también es esencial en la profesión. Viejo está realizando una tesis en "psicología organizacional. Mi tesis doctoral va a ser la primera en España que potencie el comportamiento curioso, como identificador del mejor desempeño, el mayor bienestar, y en la en la potenciación de equipos de alto valor en las organizaciones" señala a Alicante Plaza. "Así que soy consciente de lo que hace la curiosidad no tiene nada que ver (con el periodismo). Yo al principio cuando empecé a investigar la curiosidad pensé que me venía del periodismo y me he dado cuenta que no, que mi verdadera vocación es estimular la curiosidad. Al principio digamos que la dirigía al periodismo y me di cuenta que no era ahí donde tenía que dirigirme. Ojalá el periodismo, fomentara la curiosidad entre la sociedad porque yo creo que no lo hace, lo que hace es otra cosa".
La búsqueda de nuevos conocimientos, ideas, soluciones e inquietudes no son los único beneficios de esta búsqueda de la curiosidad. "En un equipo es fundamental. Cuando tenemos la curiosidad por las ideas del otro, si yo no me instalo en mi juicio pensando en mi idea, sino que tengo curiosidad de ver por que esa persona ha llegado a esa idea, todo se enriquece. Que aprenden los políticos, cuando hay curiosidad, no hay polarización".
La jornada ha sido clausurada por Fermín Crespo, director de Ciudad de la Luz, quien ha animado a estas emprendedoras a seguir adelante con sus propuesta y ha agradecido el trabajo de AEPA en esta unión de empresarias que contribuye a dinamizar el tejido industrial, empresarial y social de la provincia.
El encuentro ha servido también para que una parte de las socias de AEPA mostraran su negocio en los expositores que han acompañado la jornada. Un intento de dar a conocer de primera mano el talento de estas empresarias y poder mostrar sus productos en vivo. De esta forma, este Networking también ha servido para conocer de primera mano el trabajo y el emprendimiento realizado por las socias, con muestras de productos, degustaciones y muestrarios.