ALICANTE. Sostiene el himno de nuestro querido Hércules, y con toda la razón, que “Alicante tiene tres cosas que en España son muy famosas: son sus playas, son sus palmeras y su equipo, que es el mejor”. Añadamos una cuarta cualidad: sus Fogueres de Sant Joan, que conforman, con las anteriores, la perfecta simbiosis del sentir alicantino.
Alicante es, durante esa semana, una explosión permanente de alegría. Desde el día de la plantà hasta la noche de la cremà, la felicidad inunda calles y plazas. Este sentir festivo desvanece las diferencias. Se conforma una gran familia que integra a los miles y miles de turistas que visitan la ciudad esos días. Durante la fiesta de Fogueres, Alicante es el mejor ejemplo de convivencia. No importa de dónde vengas. No importa quién seas. La ciudad te abraza. Personas de todas las edades y de barrios distantes comparten risas y conversaciones, bailan juntas y disfrutan de la exquisita y variada gastronomía alicantina: un tiempo para olvidar preocupaciones y dejarse arrastrar por la alegría contagiosa.
Les Fogueres son también un reflejo de la rica y diversa cultura alicantina. Cada hoguera es una obra de arte popular, cada ninot una historia contada con humor y sátira. Las belleses y sus damas llevan consigo la historia y la cultura de una ciudad que se enorgullece de su gran patrimonio. Los petardos, las mascletaes, los desfiles, la Ofrenda de Flores, las voces en las comidas a pie de calle y la música en todas partes conforman todos los años la inolvidable banda sonora de las Hogueras.
Les Fogueres son también una seña más de la identidad, un magnífico ejemplo de cultura popular y el perfecto paradigma de la determinación y empuje de los alicantinos y alicantinas, porque cada año, cada noche del 24 de junio, queman sus Hogueras y sobre sus restos humeantes comienzan a construir los monumentos del año siguiente. No hay opción a la melancolía ni a la añoranza. Solo la determinación de seguir adelante, de afrontar el futuro. Y así año tras año, generación tras generación.
Como president de la Generalitat, como alicantino, os deseo unas felices Fogueres. Espero daros un abrazo en nuestra querida Alicante.
Visca Alacant i visquen les Fogueres de Sant Joan!