ALICANTE. Los balances de ocupación estimada dados a conocer por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y la Asociación de Bloques de Apartamentos Turísticos (Abatur) auguran que les Fogueres de 2023 contarán con una afluencia multitudinaria. El regreso a la normalidad tras la pandemia de la covid-19 ha disparado las reservas incluso por encima de los balances de 2022 y se prevé que pueda superarse la cifra del millón de visitantes en los días centrales de la celebración, según los cálculos provisionales anticipados hasta ahora por la Subdelegación del Gobierno.
A priori, esa cifra podría verse alimentada por la concurrencia de una circunstancia hasta ahora inédita: la oportunidad adicional que supone por primera vez para estímulo de la llegada de visitantes la existencia de hasta tres servicios de ferrocarril de alta velocidad a precios reducidos que ofrecen conexiones entre Madrid y Alicante con viajes de menos de dos horas y media de duración. Se trata de los servicios operados por Renfe, a través de su marca Avlo, por Ouigo y por iryo (el último en sumarse al corredor entre las dos ciudades, el pasado 2 de junio).
Los tres ofrecen cuatro frecuencias diarias entre las dos ciudades. Es decir, dos viajes de Madrid a Alicante y dos más desde Alicante hasta Madrid. En su conjunto eso supone una cifra de 2.678 potenciales visitantes que puedan desplazarse cada día (ida y vuelta en una misma jornada) desde la capital del país a bordo de uno de sus trenes. Los de Avlo cuentan con unas 400 plazas; los de Ouigo (de dos alturas), 509; y los de iryo, 430.
Y los números todavía son superiores si se tiene en cuenta la oferta convencional de los trenes AVE, con diez viajes diarios desde Madrid con destino a Alicante. Cada uno de esos trenes ofrece 347 plazas, lo que supone otra potencial aportación adicional de 3.470 turistas al día. Todo, a la espera de que alguno de esos cuatro servicios pueda reforzar su oferta en esa semana concreta optando por trenes en doble composición (y, por tanto, con más vagones) como suele ser habitual.
Lo cierto es que se trata solo de números posibles, sin que se disponga un dato real sobre la llegada de visitantes, ya que los operadores no comunican registros concretos sobre el porcentaje de billetes vendidos en ningún periodo del año. Solo Renfe precisó, a consulta de Alicante Plaza, que la venta anticipada de sus servicios estaría discurriendo en términos similares a los de 2022, con algunos trenes por encima del 82%.
Sea como fuere, esa nueva oferta de movilidad estaría generando cierta incertidumbre a la hora de planificar el operativo de seguridad durante los días centrales de la celebración, puesto que -al tratarse de un hecho inédito, sin antecedentes- se desconoce cuál puede ser la afluencia de visitantes procedentes de Madrid o de Albacete que puedan desplazarse a Alicante en esas fechas.
Máxime si se tiene en cuenta que ya ha concluido el curso en las universidades madrileñas (se cerró a mediados de mayo) y también se producirá el fin del periodo lectivo en Secundaria y Bachillerato (termina el 21 de junio). A ello se añade, además, el incentivo que conlleva la puesta en marcha de campañas de descuentos como la activada por Ouigo, con rebajas del 50% en el precio del billete hasta un máximo de 30 euros para jóvenes de entre 18 y 30 años que viajen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.