ALICANTE. Foguerers y barraquers se han reunido este miércoles en la primera asamblea ordinaria desde que se iniciara la pandemia por la covid-19. La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha convocado a un representante de cada asociación en el Club Información donde se ha aprobado el cierre del ejercicio económico 2020 de la entidad gestora de la fiesta. A esta asamblea ha acudido el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.
El colectivo festero ha aprobado las cuentas presentadas por la Federació en este ejercicio atípico, en el que debido a la crisis sanitaria no se han celebrado les Fogueres. La Federació finaliza el año con unos gastos de 448.027.72 euros y unos ingresos de 465.894 euros. La entidad tiene un remanente acumulado de 39.176,49 euros.
La asamblea ha aprobado el informe de presidencia en el que, como ya se informó en la anterior asamblea, se han explicado las alegaciones que se están preparando desde la Federació al plan de accesibilidad del Ayuntamiento.
Desde la Federació se ha explicado que se retomará en septiembre el calendario festero donde se quedó en marzo, comenzando con las presentaciones de bellezas y damas, de las que había 52 pendientes. Las presentaciones se realizarán en septiembre, octubre y noviembre, de esta forma se finaliza este ciclo y se contribuye a reactivar la economía de diferentes sectores que forman parte de la fiesta. Las presentaciones se podrán realizar en los distritos o en escenarios que montará la Federació en diferentes puntos de la ciudad.
Otro de los temas que se han expuesto ha sido la edad de las candidatas a bellesa del foc infantil d'Alacant. La Federació creará una comisión de trabajo para estudiarlo, pues afecta no solo a este año sino también a los sucesivos. Las niñas que eran candidatas el 2020 podrán optar igualmente en 2021.
La presidenta, Antonia Martín-Zarco, ha finalizado solicitando al colectivo estar unido ante las circunstancias actuales y abiertos a los posibles cambios que se den a lo largo del ejercicio. Ha agradecido a todos el apoyo y la confianza y se ha puesto a disposición de todos para trabajar por las Hogueras 2021.
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha agradecido a todo el colectivo y especialmente a la Federació de Fogueres la responsabilidad y el apoyo ante la suspensión de las Hogueras 2020 y durante todo el período desde que se decretara el Estado de Alarma. “La fiesta se ha unido y actuado con mucha responsabilidad ante una situación que no esperábamos, todo nuestro respeto al colectivo por la unión y el trabajo”, ha comentado Barcala. “El virus no ha pasado y debemos seguir trabajando pero sabiendo que en cualquier momento se puede variar. Tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, eso nos ha hecho más fuertes, y tenemos ilusión por las Hogueras 2021, y no debemos olvidar lo que ha supuesto un año sin Hogueras y que la ciudad recuerde que el dinero que genera la fiesta empieza con las comisiones de hogueras y barracas”, ha concluido el primer edil.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado la importancia de reanudar las presentaciones para que todas las comisiones puedan tener a sus representantes y ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento por ayudar a las comisiones que tengan problemas en el lugar habitual por aforos y seguridad. También ha comentado que ya se ha preparado todo para el pago de la subvención municipal a las comisiones, para ello habrá que presentar las facturas originales.