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La cotizada catalana ganó 114 millones

Fluidra redujo un 28,8% su beneficio anual y facturó un 14% menos

29/02/2024 - 

BARCELONA (EP). Fluidra cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022, ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación de la empresa fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos, pero dentro del rango de expectativas, "con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos".

El Ebitda registrado fue de 445 millones de euros, un 13% menos que en 2022, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero "apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de Simplificación". 

La empresa ha explicado que redujo su deuda neta en unos 150 millones durante el año, "gracias a la rigurosa gestión del capital circulante" y mostrando su capacidad de generación de caja. Así, a cierre del ejercicio, el apalancamiento de la compañía se mantuvo estable en comparación con 2022 "a pesar de los menores volúmenes".


Fluidra ha explicado que el Programa de Simplificación generó más de 30 millones de euros de ahorro en su primer año y que la previsión es que aporte otros 30 millones en 2024. Este programa pretende crear valor a largo plazo y mejorar la resiliencia: se centra en mejorar los márgenes y bajar los costes fijos, para generar una mejora del Ebitda de 100 millones los próximos tres años, centrándose en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos.

Por otro lado, Fluidra ha informado que la demanda del 'aftermarket' de Piscina Residencial se mantuvo estable durante el año, mientras que la de nueva construcción de piscinas "fue más débil". Por su parte, las ventas de Piscina Comercial crecieron, apoyadas en la recuperación del sector turístico, y la empresa ha explicado que "la corrección de inventarios en el canal ha finalizado".

"Buenos resultados"

De cara a 2024, Fluidra ha dado como 'guidance' unas previsiones de ventas de entre 2.000 y 2.150 millones, un Ebitda de entre 440 y 490 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,07 y 1,25 euros. El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planas, ha definido de "buenos los resultados" a pesar de un entorno comercial que ha definido de difícil.

"A pesar de la incertidumbre macroeconómica, arrancamos el 2024 dejando atrás la corrección del inventario en el canal y con confianza en la resiliencia del 'aftermarket', que representa la mayor parte de nuestro negocio", ha añadido.

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