VALÈNCIA. Que la tecnología ha democratizado la conexión entre prácticamente cualquier actor de la economía es un hecho. Una tendencia que recorre todos los sectores y en el que Flowit, operador digital de transporte de mercancías, se ha unido al permitir que las pequeñas empresas transportistas puedan acercarse a grandes clientes con una plataforma optimizada para ofrecer las mejores rutas.
La oferta en el sector transportista está atomizada de pequeñas compañías que tienen tres o cuatro camiones y pocos conocimientos comerciales y tecnológicos a las que digitalizarse en muchos casos todavía les queda lejano. Según estima Ramón Pascual, CEO de la startup, este modelo abarcaría un 85% de las oferta actual, motivo por el que querían encontrar una solución a la situación.
Para ello, decidieron digitalizar los procesos y aunar toda la pequeña oferta posible para que, de cara a los grandes operadores, ser un único interlocutor y acercar la oferta más óptima a sus necesidades en cuanto a camión y ruta. "Tenemos una red interna de transporte y, cuando entran las peticiones del cliente, se comparte con la empresa más acorde, lo que agiliza los tiempos y los precios son más dinámicos", explica su CEO.
Pascual viene de una gran compañía de transporte, donde observó las carencias de digitalización del sector, mientras que su socio es científico de datos y ha trabajado en grandes corporaciones como Cepsa o Global Omnium. Entraron en enero en Lanzadera para acelerar la creación del producto. Ahora, ya tienen en su plataforma alrededor de 60 transportistas y una decena de clientes. En este sistema ya confían grandes compañías como Dacsa, Porcelanosa o Grupo Damm.
Éstos no tienen ni siquiera que llamar por teléfono. Entran por la web y realizan la solicitud. "Al final es como cuando un particular solicita en Uber un coche", señala Pascual. Actualmente tienen rutas hacia Madrid, Toledo, Guadalajara y Cataluña. El objetivo es abrir delegaciones comerciales en Madrid y Barcelona para conseguir rutas desde esos orígenes hacia fuera.
Su modelo de negocio es el cobro de una comisión a los clientes por transacción. "El cliente nos paga a nosotros por el transporte y nosotros al transportista", señala. Mientras, han desarrollado un software gratuito para los transportistas, pero tienen la posibilidad de pagar una suscripción por funcionalidades extra.
Su propósito final no es solo ampliar la oferta visible en el mercado de transporte, dadas las circunstancias actuales en el sector. También buscan es que las compañías puedan aprovechar tanto el viaje de ida como de vuelta para reducir los kilómetros en vacío, además de instar a la utilización de vehículos eléctricos. Actualmente, tienen abierta una ronda de financiación para seguir creciendo.