VALÈNCIA. “No tengo ninguna cuenta pendiente con la justicia. Las que en su día tuve las saldé sobradamente. En estos momentos soy un ciudadanos sin antecedentes en pleno uso de sus derechos”, ha respondido Carlos Flores Juberías a la diputada socialista Mercedes Caballero durante la comisión de Transparencia en el debate de la Ley de Participación ciudadana.
Tras la exposición de Flores Juberías, condenado en 2002 por la Audiencia Provincial de Valencia por un delito de violencia contra su expareja, ha tenido lugar la ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios. Como ya se había avanzado al inicio de la mañana, solo han intervenido Fernando Llopis (Cs) y Mercedes Caballero (PSPV) en la ronda de preguntas, además de David García (Vox).
En su turno de palabra, Caballero ha considerado que el candidato de Vox también acudía a la sesión "a comparecer como condenado por violencia machista” tras tener un “comportamiento y trato vejatorio inhumano” con su expareja, a la que a su juicio "le arruinó la vida". La diputada socialista ha preguntado a Flores Juberías si mantiene las amenazas por las que fue condenado y ha considerado que con su intervención le daba "la oportunidad de pedir perdón".
Vox, durante la intervención de Caballero, ha calificado como una “total falta de respeto” las palabras de la diputada socialista, lo que ha provocado que el presidente de la sala haya llamado al orden a García por "hablar fuera de su turno de palabra".
Flores Juberías ha asegurado que tiene las "cuentas saldadas" con su familia, también con su expareja. "Me equivoqué, cometí un error y lo pagué sobradamente. Ahora comparezco ante los ciudadanos con una hoja limpia”, ha declarado el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana en respuesta a la intervención del grupo socialista.
Llopis ha preguntado al candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat si, tras el anuncio de la candidatura, puede mantener su independencia en el Consell de Transparencia. Flores Juberías ha destacado su labor y la de todo el Consejo y ha recordado que ningún grupo parlamentario "se ha quejado" de su labor en dicha institución.
“Tengo las mismas ideas que en el momento en el que entré en el Consejo de Transparencia, con la única diferencia de que en este momento soy el candidato de un partido a las elecciones autonómicas”, ha considerado el Flores Juberías. El candidato a las autonómicas ha asegurado que dejará su puesto en el Consejo de Transparencia una vez arranque la campaña electoral.