ALICANTE. Con el objetivo de mejorar la adherencia al ejercicio físico utilizando los recursos comunitarios, la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Cabo Huertas ha realizado un proyecto piloto para enseñar a los pacientes a utilizar correctamente los parques biosaludables.
La experiencia de fisioterapia al aire libre se ha iniciado con seis pacientes mayores de 70 años que ya participaban en un grupo para aprender el ejercicio terapéutico para el dolor de espalda. “A las personas mayores les suele costar salir de casa y planteamos en un principio las sesiones en el gimnasio desde un punto de vista lúdico, con una primera hora dedicada a hacer actividades como jugar con globos o realizar carreras de relevos y conseguimos que se olvidaran de sus dolores con actividades como éstas”, indica la fisioterapeuta Mari Carmen Ramírez. “Es complicado conseguir la adherencia al ejercicio y con estos pacientes lo hemos conseguido entre mis compañeras y yo”, añade. Forman también parte de la unidad las fisioterapeutas Iris Picazo y Virtudes Esquembre.
Aunque los tenían muy a mano, estos pacientes nunca habían usado los aparatos del parque biosaludable situado junto al Centro de Salud Cabo Huertas. Las fisioterapeutas les han marcado pautas de frecuencia e intensidad del ejercicio. “Realizar actividad física es muy importante para mantener o mejorar la funcionalidad, prevenir enfermedades y conseguir una buena calidad de vida y se obtienen mayores beneficios si se realiza en un entorno saludable y en grupo”, comenta Ramírez.
Cara al otoño se plantea que el grupo Pacientes con Marcha también pueda adherirse a esta actividad y además de realizar ejercicio aeróbico lo combinen con otros de fuerza utilizando los parques biosaludables con el asesoramiento de las fisioterapeutas.