X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA ACTRIZ ILICITANA GRABA LA SERIE ‘POR H O POR B’ PARA HBO

‘Fishbone’, ‘Letters to Paul Morrissey’, ‘Por H o por B’ en HBO, el año del despegue para Saida Benzal

7/07/2019 - 

La actriz, guionista y directora ilicitana Saida Benzal se encuentra rodando la última serie producida por HBO Europa, Por H o por B, de Manuela Burló Moreno, basada en su cortometraje Pipas, mientras espera el estreno internacional de su última película como protagonista, Fishbone, de Adán Aliaga, y recoge alegrías en el ámbito del cine experimental como co-guionista y directora de una pieza del largometraje de Armand Rovira Letters to Paul Morrissey, que sigue en ruta por festivales y cosechando premios: BAFICI, Festival de Sevilla, POFF Tallin Black nights, La Rochelle, ganador premio Movistar Plus en el D’A Festival D’autor de Barcelona Cinemajove… film que ahora mismo se encuentra en la selección del festival Atlàntida de Filmin, tanto en su vertiente virtual, a través de la plataforma, como en las proyecciones realizadas en Es Baluard de Mallorca, concretamente el 1 de julio. Actualmente tiene varios proyectos en desarrollo como guionista y directora a la vez que protagoniza la serie. 

Cuesta encontrar un hueco en la apretadísima agenda de Saida, por lo que agradecemos enormemente que dedicara unos momentos a responder a Alicante Plaza

-Vamos a empezar por el final… ¿HBO? Y además, desarrollando el primer proyecto que tuvo impacto, el corto “Pipas”. 

-Sí, es increíble, quién nos lo iba a decir, cómo suenan esas siglas! Pipas fue un corto multigalardonado dirigido por Manuela Burló Moreno que se convirtió en viral en pocos días. Aún me siguen diciendo ,"¿eres la de Pipas? Es genial". Ahora la HBO produce esta serie POR H O POR B, donde Manuela retoma ambos personajes, (H y B)  y los desarrolla sumergiéndolos en un barrio hipster

-¿Hay un chonismo universal, intercambiable entre Carrús y Parla? 

-Sí, podría ser similar Carrús y Parla. Y se podría extrapolar a muchos barrios y diferentes países y etnias, hay muchos tipos de chonismo. El chonismo es universal como el barrio y la periferia. Suele conllevar un tipo de comportamiento. Mis padres vivían cerca de Carrús, o sea que eso lo he visto con mis propios ojos. Aunque mi papel en esta serie como mi personaje en Pipas si me conoces verás que es muy alejado de mí, y eso me encanta, es de lo mejor que le puede pasar aun actor, poder optar a esas vivencias alejadas de mi naturaleza y disfrutarlas, de eso se trata. Rodamos mucho pero nos estamos divirtiendo mucho más! 

-¿Es un formato centrado en los diálogos y el plano fijo, como intentó alguna sitcom americana, o va a tener ‘más acción’? 

-Desde luego los diálogos es algo de lo más destacable, como bien se veía en su germen Pipas. Hay planos secuencia , pero es una producción grande, y se trata de una serie, no un corto, con una planificación muy diversa y rica. 

 -¿En qué género televisivo la podríamos encuadrar? 

-Es una sitcom. 

-¿Te sientes‘chica Bultó’? 

-Supongo que sí.  

-¿Habrá una versión internacional, doblada? 

-Imagino que se emitirá a nivel internacional subtitulada. La verdad que ahora estamos inmersas en pleno rodaje, aún nos quedan meses y no pienso en eso. 


-Vamos un poco para atrás… imagino que contenta con el éxito y los premios cosechados por ‘Letters to Paul Morrissey. ¿Dos proyectos completamente opuestos? 

-¡Mucho! Muy contenta de formar parte de la creación tan libre de este film de Armand Rovira. Opuesto, sí, y diferente en mi rol común de actriz. Esta película la he escrito junto Armand, he dialogado dentro de su creación e imaginario y además dirijo una de las cinco historias que la conforman. Es cine experimental aunque bastante narrativo, y una miscelánea de vanguardia, cine clásico americano y montaje checo y 16 mm blanco y negro con película caducada.  ¡Todo eso!, aunque yo no la clasificaría. Este tipo de films están al margen desafortunadamente, es una película afín a los proyectos que escribo y estoy desarrollando, van en esta línea de pensamiento. Aún está de gira por festivales y en pocos meses tendrá su estreno comercial. 


-¿Y todavía esperando el impacto internacional de ‘Fishbone’, la peli con Adán Aliaga, no? 

-Aún no hay fecha de estreno. Es un trabajo que me encantaría poder compartir con el público. Fue un reto para mí,  estoy muy contenta de este papel. Era la primera vez que actuaba con actores americanos, la primera vez de rodaje subacuático… la primera vez de varias cosas…. Y sobretodo la primera en la que que llevaba el peso de toda la película  ytenía una responsabilidad enorme. Ahora con la serie un reto aún mayor.

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

‘Steve Bannon, el gran manipulador’: si usas la inteligencia, le encontrarás las costuras

Por  - 

Disponible en Filmin, el documental acompaña al antiguo jefe de estrategia de campaña de Donald Trump por una gira europea en su intento frustrado por cohesionar a los diversos partidos de extrema derecha antes de las Elecciones al Parlamento Europeo del 2019. El documental muestra a un ideólogo que quiere aparentar ser un gran hombre pero no es un más que un arribista haciendo caja

next
x