elda denuncia a iván escobar por falsedad documental

Fiscalía deberá aclarar el embrollo entre Elda y Aspe: "Contrataron a una persona que no le correspondía"

7/10/2021 - 

ASPE. Las acusaciones de falsedad documental lanzadas desde el Ayuntamiento de Elda contra el concejal de Empleo de Aspe, Iván Escobar, han tenido respuesta por parte del primer edil aspense, Antonio Puerto. Aspe considera que el Ayuntamiento de Elda ha cometido un error, que se lo advirtieron, y que, pese a ello, acabaron contratando a Escobar. Sin embargo, desde Elda sostienen que fue el propio Iván Escobar “quien firma una declaración jurada en la que indica ser el número uno en el orden de la Bolsa de Trabajo”. El caso, por el momento, acabará en Fiscalía, como han anunciado desde Elda. El alcalde de Aspe, por su parte, cree que las autoridades eldenses deberán aclarar el despido de Escobar como personal interino.

Todo comienza el “el pasado 8 de junio, cuando el Ayuntamiento de Elda y el de Aspe firmaron un convenio para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo”. “Tres semanas después, y tras solicitar nuestro Ayuntamiento el nombre de cuatro personas para cubrir de manera temporal otras tantas vacantes, el Ayuntamiento de Aspe, por medio de un oficio firmado por su alcalde, Antonio Puerto, nos hace llegar las autorizaciones de cuatro personas para cubrir dichas vacantes, una de ellas como administrativo del Departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Elda”, ha detallado Jesús Sellés, edil de Recursos Humanos de Elda. Se trataba, según Sellés, del concejal del Ayuntamiento de Aspe Iván Escobar.

Sin embargo, el alcalde de Aspe ha explicado que Escobar aceptó la oferta del Ayuntamiento de Elda. Que su ayuntamiento, el de Aspe, comunicó el 29 de junio al de Elda un error en el orden de la lista de la bolsa de empleo, que Iván no era el número uno, sino el dos. "Elda se salta el orden", dice Puerto. "El 17 de agosto le comunicamos el error vía telefónica", ha añadido, por lo que considera que "no hay nada que esconder". "El consistorio de Aspe ha obrado con transparencia y buena fe, y el puesto de trabajo no le correspondía a Iván", ha admitido. "Elda se saltó el orden y no rectificó", ha reiterado.

Según el testimonio del alcalde de Aspe, "Elda comunicó a Iván Escobar, en un despacho cerrado y coaccionándolo, que debía renunciar a su puesto de trabajo". "También me presionaron a mí para que Iván dimitiera", ha dicho Puerto. "Fue una persecución laboral y, además, política". "Elda ha cometido un error porque se saltaron la lista, se saltaron al uno para llamar al dos a trabajar", ha vuelto a repetir el edil aspense, que ha recordado que desde Elda no subsanaron el problema cuando se les advirtió y que lo hacen ahora cuando el número uno de la lista de la bolsa de trabajo lo ha denunciado. "Desde Elda han coaccionado y perseguido a un trabajador para que se fuera".

La versión de Elda es diferente. Según el regidor Sellés, “el 2 de agosto, el señor Escobar toma posesión de manera interina de la plaza de administrativo en la Tesorería del Ayuntamiento de Elda, siendo todavía en estos momentos concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Aspe. El 17 de septiembre, la concejalía de Recursos Humanos tiene conocimiento de que el señor Iván Escobar no ocupaba en realidad el número 1 en la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Aspe, sino el 16”.

Las oportunas averiguaciones confirman, en palabras de Sellés, que “el señor Escobar era el número 16, tal y como figura en la documentación del proceso selectivo del propio Ayuntamiento de Aspe, por lo que la documentación remitida y firmada por el propio interesado y por el alcalde de Aspe no se ciñe a la realidad ni a la legalidad”.

El concejal eldense ha lamentado que “esta actuación rompe el principio de buena fe y de confianza legítima entre ambos consistorios. Las declaraciones del alcalde de Aspe, Antonio Puerto, intentan generar una cortina de humo para eludir su complicidad en este asunto, tratando de responsabilizar al Ayuntamiento de Elda de este supuesto delito de falsedad documental, cuando lo que debería hacer es pedir la renuncia inmediata de su concejal y compañero de partido. De hecho, tenía mucha prisa por firmar este convenio con nuestro ayuntamiento”.

Sin embargo, Puerto sigue defendiendo a su concejal y asegura que ha pasado todos los procedimientos para estar en la bolsa de trabajo. "Iván no ha obrado de mala fe, ha ido a trabajar cuando le han llamado", ha insistido el alcalde, que sí admite que hubo un error en su declaración responsable y lamenta que Elda no comprobara ese error, ni otros, en las declaraciones de los otros aspirantes. "Ha habido mala praxis por parte de Elda porque se ha producido un despido improcedente". "No tenemos que esconder nada", ha afirmado Puerto. Los portavoces de los grupos políticos de la oposición de Aspe han solicitado la dimisión de Iván Escobar.

Noticias relacionadas

next
x