VALÈNCIA. El juicio del caso Erial ha entrado este martes en su fase final con el trámite de conclusiones. La Fiscalía ha decidido dejar en 17 años de cárcel la petición de pena para el exministro Eduardo Zaplana. Se trata de dos años menos de los iniciales al retirarle el delito falsedad en documento oficial.
Anticorrupción ha rebajado sustancialmente las penas de aquellos que alcanzaron una conformidad, reconocieron los hechos y confesaron: los hermanos Cotino (Vicente y José), el exjefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, y el autodenominado testaferro del expresidente de la Generalitat, Joaquín Barceló. Las deja en menos de dos años de prisión, con suspensión de la condena y multa.
Tanto a los Cotino como a García les pedía inicialmente 14 años de cárcel, mientras que a Barceló le solicitaba ocho. El fiscal ha destacado que resulta relevante valorar las confesiones tanto autoinculpatorias como de relato de los hechos.
Anticorrupción ha retirado igualmente las acusaciones para Elvira Suances, P.R. y Ángel Salas. El fiscal ha expuesto que, a la vista del desarrollo del juicio, la prueba es insuficiente para sostener una acusación y no ha quedado acreditada su participación, por lo que ha interesado una sentencia absolutoria.
Anticorrupción no ha aceptado una rebaja de las penas por dilaciones indebidas y ha defendido que ha habido una evidente celeridad del procedimiento, con la práctica de comisiones rogatorias en varios países y una pandemia de por medio.