ASPE. A través de las pruebas de ADN, la Fundación Fisabio ha podido identificar a Antonio Pérez Pérez y Antonio Prieto Gómez, agricultores de Aspe miembros de la UGT, y a Pascual Cánovas Martínez, último alcalde de Aspe elegido democráticamente antes del Golpe de Estado y el fin de la República en España.
“Estamos muy contentos de poder otorgar a las víctimas del franquismo, el reconocimiento y la dignidad que se merecen” ha comentado Antonio Puerto, alcalde de Aspe. Aroa Miralles, concejala de Memoria Democrática, ha explicado que “poder devolver a las familias los restos de tres convecinos aspenses es una gran noticia para nosotros. El trabajo de identificación a través del ADN es muy complicado por la ausencia de familiares directos pero la investigación continúa y ya son 6 las personas que descansan con sus familiares”.
Los cuerpos de las tres personas identificadas fueron exhumados en 2021 de las fosas comunes XX y XXXVI del cementerio de Alicante junto a otros 19 aspenses. Todos ellos fueron fusilados y fusiladas por la Dictadura, el 26 de junio de 1941.
La investigación para la exhumación y posterior identificación de los 22 aspenses represaliados se inició a petición del Ayuntamiento de Aspe y gracias a la subvención recibida por parte de Generalitat Valenciana y la aportación de la Asociación Cinco Ojos.
La concejalía de Memoria Democrática ha elaborado el documental La lucha contra el olvido, Aspe en la memoria, donde se muestra la investigación realizada y la historia de varios de los represaliados.
El presente curso escolar, 519 estudiantes aspenses de 4º curso de educación secundaria y de bachillerato han podido ver el documental y reflexionar sobre la historia y la importancia de la memoria democrática. La actividad, dinamizada por la concejala, Aroa Miralles, es complementaria del currículum académico.