Hoy es 22 de noviembre

de 500 a 1.500 metros cuadrados

Finestrat ultima el cambio de requisitos para nuevas gasolineras: necesitarán el triple de suelo

6/11/2022 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a información pública la nueva versión preliminar de la modificación de los criterios por los que se regirá la instalación de nuevas gasolineras. Con ello, el Consistorio establece una normativa específica para la implantación de estas nuevas áreas que han proliferado en los últimos años, sobre todo, en la zona del Bulevar comercial, donde ya cuentan con ocho empresas ubicadas. La fase de exposición pública es de 45 días y empezó el pasado 3 de noviembre. Tras esto, tendrá que pasar por pleno para su aprobación.

En concreto, se trata de la modificación puntual número 16 de las normas subsidiarias sobre uso para las estaciones de suministro de combustible para vehículos (gasolineras) de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP). El escrito recoge que el nuevo documento persigue establecer una nueva normativa específica, ajustada al ámbito de las competencias municipales. Regulan así el suelo donde se podrá localizar, las condiciones y parámetros urbanísticos.

De momento, el Ayuntamiento suspendió el otorgamiento de licencias con visos de reanudarlos cuando se apruebe la modificación, o como muy tarde, el 21 de mayo de 2023, según recoge el edicto del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, firmado el pasado 4 de octubre.

Hasta ahora, la normativa permite la concesión de licencias a proyectos que cuentan con parcelas de a partir de 500 metros cuadrados. Hace más de un año se planteó dejarlo en 1.000 metros cuadrados, tal y como señaló en su momento a este diario el edil de Urbanismo, Víctor Llinares, pero ahora la nueva versión lo deja con un suelo mínimo de 1.500 metros cuadrados. 

La modificación señala que estas nuevas consideraciones vienen justificadas por aspectos de accesibilidad, la ubicación de zonas de espera, servicios, protecciones y rentranqueos de seguridad. Además, incluye la incorporación de al menos cinco aparcamientos en el interior de la parcela. En el caso de disponer de locales que alberguen usos anexos, tendrán que crear una plaza más por cada 50 metros cuadrados construidos. Otro de los requisitos pasa por disponer de aseos, con al menos uno por sexo, dotado de inodoro y lavabo, y mínimo uno para personas con movilidad reducida.

Cuando se inició el procedimiento para la modificación, el gobierno local del PP ya había alertado del aumento de petición de licencias para gasolineras, por lo que querían que no proliferaran sin una normativa clara. Además, se tendrán en cuenta temas medioambientales o el fomento del empleo, ya que en muchas ocasiones se trata de proyectos con surtidores automáticos que no tienen trabajadores ni aseo.

Las nuevas condiciones prohíben la instalación en suelo urbano de uso residencial, como sí se podía hacer hasta ahora. Así, se podrán instalar solo en suelo de uso industrial, terciario y no urbanizable. La parcela en suelo urbano deberá tener informe favorable del departamento de movilidad y tráfico. 

Noticias relacionadas

next
x