no se podrá instalar en parcelas residenciales

Finestrat endurece los requisitos para abrir una gasolinera: hay ocho en el bulevar comercial

10/02/2021 - 

FINESTRAT. El crecimiento de la zona comercial de Finestrat ha ido al mismo ritmo que ha experimentado el incremento de gasolineras que se han ido instalando en este área. Pero para frenar este furor por estas estaciones de servicio, el Ayuntamiento ha paralizado la expedición de nuevas licencias hasta que finalice el cambio de la normativa. Una medida que reducirá las posibilidades de abrir nuevos suministros de combustible, teniendo en cuenta que en la zona hay ocho compañías distintas ya dando el servicio.

Este desarrollo del sector en el bulevar comercial lo reconoce el propio concejal de Urbanismo, Víctor Llinares,  que explicó que “con la expansión y el crecimiento del bulevar comercial, creció la demanda de licencias para gasolineras.  Por nuestra parte queremos modificar los requisitos porque entendemos que ya hay una concentración significativa de este tipo de estaciones en el Bulevar y lo que queremos evitar es que proliferen sin una normativa clara y reguladora”. 

Entre estos cambios se prevé regular el ámbito de posible implantación, clase de suelo donde se pueden implantar y las condiciones a las que se deben ajustar.  

Hasta ahora, el municipio permitía la apertura de estaciones de servicio en parcelas residenciales de más de 500 metros cuadrados. Dos parámetros que van a eliminar de la nueva ordenanza. Así, el edil indicó a este diario que se tendrán en cuenta temas medioambientales o el fomento del empleo, ya que en muchas ocasiones los proyectos presentados implican surtidores automáticos, "que no da trabajo y no tienen ni aseo", comentó Llinares.

Además, prevén que se pueda dar licencia en parcelas a partir de 1.000 metros cuadrados, lo que da un mayor espacio para los coches, y otros servicios, como baños o aparcamientos.

Asimismo, las nuevas condiciones prohíben la instalación en suelo urbano de uso residencial. Se podrán instalar solo en suelo de uso industrial, terciario y no urbanizable. La parcela en suelo urbano deberá tener informe favorable del departamento de movilidad y tráfico. 

Servicios complementarios

Igualmente se regulan los servicios complementarios, como los lavaderos de vehículos, las tiendas o cafeterías, con un máximo de extensión de 50 metros cuadrados. Aparcamiento al menos de cinco plazas de vehículos en la misma parcela y un mínimo de dos aseos, uno al menos que cumplan con los requisitos de movilidad y accesibilidad. Y la presentación de una memoria ambiental que justifique los posibles efectos y las medidas correctoras.

“Con esta regulación también conseguimos evitar una futura concentración, que pueda afectar a la seguridad de la ciudadanía por los riesgos que conlleva, desde posibles siniestros, mucho más tránsito y la consiguiente contaminación ambiental o el peligro que supone el transporte de mercancías peligrosas”, ha señalado el teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Finestrat. 

La suspensión de la tramitación y licencias para gasolineras fue acordada en el último pleno, así como la aprobación de la propuesta de modificación puntual nº16 de las Normas Subsidiarias de planeamiento de Finestrat. 

Noticias relacionadas

next
x