FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ultima la nueva convocatoria del bono consumo que permite descuentos a la población por compras en el comercio local. Una fórmula que se extendió a raíz de la pandemia para incentivar el consumo después de la crisis sanitaria, pero que sigue usándose toda vez que ha vuelto prácticamente la normalidad. Y esto es debido, en parte, a la subvención otorgada por parte de la Diputación de Alicante, que ha permitido financiar en un porcentaje este programa de ayudas o incluso el 100%, como es el caso de la localidad de la Marina Baixa para lo que cuenta con 128.548 euros, el importe máximo que se destinará a la ciudadanía.
Las bases ya aprobadas mencionan que los beneficiarios del bono consumo serán aquellas personas físicas empadronadas en el municipio a fecha 1 de septiembre de 2023, mayores de edad a la finalización de la campaña. A su vez, deben hallarse al corriente del pago de impuestos, tasas y demás obligaciones económicas con el Ayuntamiento de Finestrat.
En esta ocasión, se concederán bonos de tres cuantías diferentes: 10, 20 y 50 euros. Estos se podrán gastar en cualquiera de los comercios, establecimientos de hostelería o de servicios que se adhieran previamente a la campaña. Los consumidores tendrán que comprar los bonos, pagando la mitad de su valor nominativo, ya que la otra mitad corresponde a la subvención directa. Con todo, se establece el límite máximo de bonos por persona en 200 euros, es decir, pagaría 100 euros.
Para adquirirlos, el Consistorio pondrá en funcionamiento un apartado en la plataforma digital para tramitarlo de manera online, además de la forma presencial en horario de 9 a 14 horas en las oficinas de Turismo del Ayuntamiento, tal y como figura en las bases. Para ello, los usuarios tendrán que presentar su DNI. Si no hay sobresaltos, el 1 de septiembre comenzará el plazo para adquirir estos bonos y finalizará el 15 de diciembre, aunque podría terminar antes si se agota el presupuesto.
Por lo que respecta a los comercios, podrán participar de manera gratuita aquellos cuyo local esté en el municipio y no pertenezcan a franquicias nacionales o internacionales con más de 10 trabajadores de forma continuada en Finestrat.
Para el Consistorio, el objeto del bono es fomentar el consumo de la ciudadanía en los comercios y otros establecimientos de diferentes sectores en el municipio, con la finalidad de paliar las consecuencias negativas creadas por la covid-19 y la actual crisis energética en la economía local. La medida trae consigo la concesión de subvenciones directas a los consumidores y las consumidoras en una acción de fomento del consumo y apoyo a empresas locales.