aprobada por el pleno municipal 

Finestrat actualiza la tasa de recogida de basuras: el PSPV denuncia que subirá hasta un 146%

6/08/2024 - 

FINESTRAT.  El Ayuntamiento de Finestrat ha actualizado la tasa de basuras que repercute a propietarios de viviendas y de negocios. El alcalde, Juan Francisco Pérez, ha explicado que la decisión se toma para hacer frente al déficit del servicio, que ahora era de medio millón de euros y que con el aumento de los costes, este déficit se duplicaría. El PSOE ha cifrado ese aumento de la tasa será, en algunos casos, del 146%. 

Los socialistas han explicado que hogares del municipio pasarán de pagar de 105 euros a 185 euros; los negocios de hostelería de menos de 100 metros pasan de 332 euros a 640 euros; las oficinas pasan a pagar de 285 euros a 549 euros, y los pequeños comercios de alimentación, de 570 euros a 1.281 euros.

"Estos nuevos precios del gobierno del PP de Finestrat suponen un golpe directo a las familias y pequeñas empresas familiares, desde el PSOE no podemos aprobar ni validar esta actuación del Alcalde y su equipo ya que supone además condena al comercio local tradicional y de proximidad al duplicar el recibo pagado hasta la fecha", ha criticado Juan G. Algado. “Es evidente que no se está gestionando bien este servicio por parte del Ayuntamiento ni su contratación, no vemos clara la relación entre lo que se va a recaudar y el nuevo coste del servicio, máxime cuando todavía no sabemos cuál es el parque de viviendas actual en el municipio. Asimismo, el Portavoz ha recriminado la falta de transparencia y dialogo del equipo de gobierno para la evaluación del nuevo coste del servicio, ya que la oposición queda al margen de todo. Todo esto, unido a la carga tributaría que va a suponer la nueva tasa para las familias del municipio nos hace votar en contra”, ha sentenciado.

El primer edil ha replicado que esa actualización de las tasas de recogida de basura se está produciendo en casi todos los municipios que dependen del consorcio que tiene su planta en El Campello. Pérez ha recordado que fueron PSPV y Compromís quienes decidieron repercutir el aumento de los costes de la mejora de la planta a los municipios, de ahí que se haya que tenido que subir la tasa, además de la entrada en vigor del nuevo impuesto al reciclaje aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas