EN LA FRONTERA / OPINIÓN

Financiación, 'dolçainas y tabalets'

20/11/2022 - 

ALICANTE. Me asomé este viernes pasado a la manifestación de la Plataforma per un Finançament Just para la provincia de Alicante, en la plaza de la Montañeta. Todo ello con la resaca del festival celebrado en Barcelona el jueves para reivindicar más celeridad en el Corredor Mediterráneo, festival protagonizado por Ximo Puig (que no estuvo en La Montañeta), Pere Aragonés y el presidente murciano Fernando López Miras: y los más granado de los empresarios de las tres comunidades autonómas. Roig, Boluda....y por ahí. Lo de Alicante, no pretendo establecer una comparación odiosa, era más de andar por casa, de dolçainas y tabalets. Música festiva para amenizar el drama de la infra-financiación. Algunos medios publicaban ese mismo día, viernes, que ya se han "ganado" 50 millones de euros para la provincia de Alicante a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado: alpiste. Arrastramos un agravio de más de 3.000 millones de euros y percibimos del Estado 85 euros per cápita frente a la media nacional de 283.

A primera vista, y a segunda, lo del viernes parecía una "manifa" sindical a tenor de las decenas de banderas que ondeaban en la Montañeta. Una inflación de liberados sindicales con una densidad de unos diez por metro cuadrado. Es un decir. Lo mismo con los asesores de los políticos. Toda la clase política de Alicante, todo el Consell, menos Puig, todas las organizaciones empresariales, y casi ningún político de Valencia: gran excepción la del presidente de la Diputación de València, el socialista Toni Gaspar. Escaso público, muy escasos representantes vecinales y de la llamada sociedad civil (Asociación de Vecinos de San Gabriel y los de la Variante de Torrellano, excepción) y casi nula representación de periódicos y televisiones de ámbito nacional: ahí está la madre del cordero; ni media mención en las webs de apertura de Levante y Las Provincias. TVE1 dedicó al mediodía casi tres minutos a Alicante: ¡Al encendido de las luces navideñas¡ La infrafinanciación de la provincia de Alicante, cuarta o quinta provincia en aportación al PIB nacional, importa medio pimiento en España. Cosa distinta es que la protesta se hubiera hecho en Cibeles, o en las escalinatas del Congreso de los Diputados....con o sin dolçainas, lo dejo al gusto del consumidor.

No estuve en similar protesta que convocó el pasado 3 de noviembre la Cámara de Comercio de Carlos Baño pero me dicen los periodistas que había más gente. A ver quien se come ese sapo. A lo mejor Salvador Navarro, presidente de la CEV: tiene mirada de halcón, con un puntito de príncipe renacentista. Cuánta tensión (innecesaria) hay entre los empresarios alicantinos. Falta un lobby empresarial alicantino como dios manda: a ver si al final va a tener razón Enrique Martín.

El problema es que no hemos dado con la tecla adecuada para visibilizar el problema. Mucha unidad, mucho tabalet...¿Y? Lejos de dar con la tecla, aún tenemos ganas (tienen) de fantasear con nuevos proyectos de infraestructuras, como un tranvía Torrevieja-Orihuela-Alicante, y Elche (por petición de Carlos González), cuando todavía está en bragas el acceso ferroviario al aeropuerto incluyendo la variante de Torrellano: ahora hay presupuesto para hacer el estudio; en el mejor de los casos las obras empezarán en 8 ó 10 años. Todos calvos.

Saludo a Perfecto Palacio: ¿Tú que eres rico de cuna, por qué no lo vas dejando todo y a vivir que son dos días? "Porque tengo hijos y pronto estaré en un proceso de un relevo generacional". Éxitos. Miguel Quintanilla, siempre con el rostro de la felicidad; qué envidia. Se nos une Manuel Alcaraz que nos aclara que para lo que le han designado es patrono de la Fundación Comunidad Valenciana. Lo ha designado Puig. También para patrono del Museo Arqueológico. La izquierda ilustrada está de moda, casi siempre lo ha estado. Antonio Rodes, jefe del Distrito Digital, con look muy/muy informalPresentan el acto los periodistas María Pomares y Manuel Biosca. Muy bien. R. (no tengo permiso de decir su nombre) se me queja: "Estoy harta de que digan valencianos y valencianas en vez de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana". Pues lleva razón.

Comento con Santiago Lumbreras, el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, el encuestón que publicó El Mundo el lunes 14 en el que PP y Vox no suman mayoría absoluta, 48 escaños, a dos de la mayoría absoluta en Les Corts y con un subidón bastante inverosímil del partido de las tres letras, al menos desde mi punto de vista (de 10 a 17). Coincidimos en una cosa: todo va a depender del comportamiento de la izquierda a la izquierda del PSOE: Compromís, Podemos, Izquierda Unida en medio de una guerra descarnada entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, agravada por los estragos penales que empieza a provocar la ley del "Sí es sí". ¿Peligra la coalición Unidas/Podemos, con el embrión de Sumar de por medio? Esa es la clave.

Noticias relacionadas