MADRID. Hoy al saber que la capitalización de Rivian Automotive es de 105.000 millones de dólares respecto a los 89.000 millones de Volskwagen (datos a 23 de noviembre del 2021) me ha venido a la mente la famosa frase de Alan Greenspan que pronunció en diciembre del 1996 "sobre la exuberancia irracional de los mercados" alertando sobre la deriva que estaban teniendo los merados financieros y la burbuja que se estaba creando.
Y es que Rivian Automotive ha vendido hasta ahora 156 vehículos y tiene mayor capitalización que Volkswagen. ¿Demasiadas expectativas sobre la empresa? ¿Demasiado optimismo? Seguro que la mayoría que están leyendo este artículo llevan menos de 10 años invirtiendo en bolsa. Diez años que estos inversores han invertido con viento de cola. Diez años donde cualquier bajada del SP500 (por poner un índice de referencia) se ha recuperado “sin despeinarse”. Así tenemos, por ejemplo:
Como observamos son bajadas y subidas relativamente rápidas, creando en el subconsciente de los inversores tres cosas: Primero, que cualquier bajada es corregida rápidamente. Segundo, que los inversores aprovechen una corrección del 15% (entendiéndolo como una 'rebaja') para comprar. Tercero, y más peligroso, que los inversores o especuladores no contemplen un mercado bajista.
Y esto es lo que me da miedo. Me da miedo que existe una gran cantidad de inversores que no contemplen, sin ningún género de duda, un mercado bajista. Pero existen. Existen y padecerlos no es grato, ya que, aunque se puede ganar también dinero, reconozco que es más difícil. Recuerdo a los 'ciegamente optimistas' que:
Como observan, son movimientos más amplios, de mayor profundidad y más alargados en el tiempo. Muy diferente a lo que hemos vivido estos últimos 10 años. Disfruten de la 'fiesta alcista' en Rivian Automotive. Yo lo sigo haciendo. Disfruten de los típicos pelotazos en las cripto. Yo lo hago. Aprovechen los calentones alcistas de determinadas empresas. Yo lo hago.
No obstante, mientras una parte de mis inversiones sigue esta 'orgía alcista', otra parte está con el rabillo del ojo preparando mis estrategias e inversiones para un mercado bajista alargado en el tiempo y cuya profundidad no hemos visto aún esta década. ¡Que no os pille con el pie cambiado!
Que tengan buenas inversiones.
Emili Tena es analista de Investing.com