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FGV presenta en Valencia y Alicante el nuevo sistema de información y guiado Navilens

22/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado ante los Comités de Participación de Clientes de Metrovalencia y TRAM d' Alacant el nuevo sistema de información, señalización y guiado Navilens. Esta aplicación se ha comenzado a instalar y ofrece información de las estaciones y del servicio en diferentes idiomas por texto y voz, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

En estos grupos de trabajo participan usuarios habituales de los servicios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como representantes de diferentes entidades de Valencia y Alicante para analizar y debatir sobre cuestiones del servicio de transporte ferroviario que ofrece FGV.

El eje principal de estas reuniones han sido los sistemas de información a los viajeros. Navilens es la última incorporación realizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en esta materia.

Esta aplicación permite guiar "de un modo fácil y fiable", a través del teléfono móvil, a personas con discapacidad visual y/o cognitiva, así como a todo tipo de usuarios, ha señalado la Generalitat.

Navilens cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad capaces de ser detectados, por medio de las aplicaciones Navilens y Navilensgo, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.

La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla "para mejorar el servicio que presta desde los diferentes medios de comunicación y, muy especialmente, la adecuación de todas sus instalaciones en materia de accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad o no los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal", ha agregado la administración valenciana.

Desde FGV la información a las personas usuarias se concibe como un sistema integral de gestión central de la comunicación, a partir del cual se desplieguen todos los sistemas y elementos que lo componen de manera complementada e integrada para ofrecer una experiencia de viaje 360º. En todo se considera la diversidad de personas a las que puede ir dirigida.

Encuestas de satisfacción

Además, se han analizado los resultados de las encuestas del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), elaboradas a finales del pasado año en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, ha añadido la Generalitat.

Estos estudios permiten conocer la opinión de los usuarios y su valoración, que en 2022 alcanzó un 8,25 en Valencia, "la mejor puntuación de la historia"; y en Alicante, un 8,6 que representa "una de las mejores puntuaciones registradas".

El Comité de Participación de Clientes está formado por un máximo de quince miembros y funciona como grupo de trabajo, asesoramiento y debate donde, con un orden del día previo, se promueve una interacción entre empresa y clientes "para tener mayor compromiso y complicidad", ha detallado la Generalitat.

La composición del comité está abierto a entidades que participan en función del contenido o el orden del día. En esta ocasión, han asistido en València a esta reunión representantes de la Federació d'Associacions de Veïns de València, Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana, ONCE, CERMI COCEMFE-Comunitat Valenciana, y Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

A estos se suman representantes de la Universitat Politècnica de València, Universitat de Valencia Estudi General, Plataforma de Voluntariado, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y distintos clientes particulares.

En Alicante han participado representantes de Cruz Roja Española; APHEA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante); ONCE; FESORD; Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana; COCEMFE Alicante; Asociación de Vecinos de El Cabo; y Asociación Valenciana Juntos Avanzamos.

Debate

Por parte de FGV los temas se extraen del conjunto de reclamaciones y sugerencias que se gestionan en la empresa, los citados informes de satisfacción del cliente, las encuestas y sondeos demoscópicos, o aquellos temas que, dentro de los objetivos y acciones de la empresa, interesa exponer a debate, ha concretado la administración autonómica.

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